Año CXXXVII Nº 49422
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 25 de marzo de 2007  
Rosquillas y platos de Pascuas

La cristiandad y el judaísmo aguardan, por estos días, el advenimiento de sus respectivas pascuas. Las dos religiones celebran. Celebran unos la resurrección de su Mesías, otros la liberación de la esclavitud en la tierra del faraón, es decir en Egipto. Lo hacen con platos especiales, con postres tradicionales, como las rosquillas de pascuas, por ejemplo. Por estos días, y para satisfacer las necesidades de sus clientes en especial los pertenecientes a la cristiandad, los panaderos y confiteros amasan sus circulares tortas coronadas con crema pastelera.

Pero hay una tercera religión, llamada política, dirigida a veces por santos varones y otras tantas por verdaderos herejes, quienes también amasan sus rosquillas. Claro que estas no son roscas de pascuas y mucho menos para que se alimenten los fieles ciudadanos. Son roscas políticas, verdaderos "roscasos" que comerán sólo una elite, un grupito de afortunados. ¿Cuál es el significado de la palabra rosca en el ámbito político? Según la sagrada escritura de la Irreal Academia Política, "rosca", en su primera acepción, es "la serie de acciones, reuniones, charlas, vueltas, enjuagues, conciliábulos, actitudes santas y nonc santas, tendientes a ubicar a un dirigente en la mejor posición con miras a una candidatura política". Y estas rosquillas se amasan por estas horas en la provincia de Santa Fe en todos los partidos, en todos los frentes y en todos los rincones, desde el lejano pueblito donde se elige al presidente comunal, hasta la ciudad en donde se eligen intendente y concejales.

Desde luego que en algunos casos la rosca es innecesaria ¿Quién podría disputarle la candidatura en el Frente Progresista a Miguel Lifschitz? Ni siquiera se piensa. Pero en otros ámbitos, como en las listas de candidatos a concejales y a diputados provinciales, la cosa es distinta: Allí se amasan roscas en todas partes. A veces roscas aceptables, consideradas normales, otras...

Por ejemplo: como se sabe, en el Frente Progresista han quedado consagrados para el primer lugar en la lista de concejales y en la de diputados provinciales, los señores Zamarini y Di Pollina, respectivamente. Más allá de que los mencionados dirigentes son personas honestas y de talento político, dicen las fuentes "de doble filo, esas que nunca faltan" que para que los lugares quedaran asegurados y no los hiciera suyo el binnerismo, hizo falta la mano maestra y poder de persuasión de quien ha sido mencionado en esta columna como uno de los dirigentes más lúcidos que tiene no sólo el socialismo popular, sino la provincia de Santa Fe: el senador Rubén Giustiniani. "De no ser por la firmeza de Giustiniani -dicen algunos- posiblemente ni Zamarini ni Di Pollina hubieran estado en la pole position. A tal punto que -según las mismas fuentes- después del congreso partidario realizado por el socialismo en el Patio de la Madera, algunos binneristas se quejaron: "Nos torcieron el brazo". De paso, el hecho sirve para ilustrar a algunos que en el socialismo, Rubén Giustiniani tiene las cosas bien armadas.


Tate ti
En la Unión Cívica Radical la cuestión está más enrevesada Por un lado los radicales frentistas por otro los leales al partido que ahora van por afuera del Frente y con candidatos propios Alicia Tate la diputada nacional sería la candidata a gobernadora si acepta el ofrecimiento que se le ha hecho y Juan Carlos Millet el vice La empresa es difícil fatigosa pero no imposible si se considera a este no imposible obtener un porcentaje de votos aceptable que fortalezca al histórico partido aun cuando algunos han hecho las maletas y han preferido el fácil viaje en el barco socialista hasta donde se sospecha el que arribara primero al puerto electoral

Pero el caso es que si la Unión Cívica Radical lleva a efecto una elección más o menos decorosa y logra, al menos, un siete por ciento de los votos, esto hará naufragar al velero socialista y con el se hundirán los frentistas, en tanto se fortificará, por diversas circunstacias políticas, el partido que en el •83 le jugó mano a mano al peronismo y que perdió allí nomás, dicen las malas lenguas, por un apagón de luz. Y todo por Griselda Tessio, o por mejor dicho la forma en que se produjo su candidatura; para Binner todo podría consistir en un Tate...ti ¿O no?

Lo cierto es que el Frente parece que había reservado para el radicalismo diez lugares en la lista de diputados provinciales, pero este éxodo radical ahora obliga a repensar la cesión ¿No son muchos diez lugares para los radicales frentistas quienes, según algunos, a la hora del sufragio no aportarán demasiado? Cuatro o cinco puestos han sido adjudicados para el Ari, fuerza que ya ha designado a sus candidatos a diputados provinciales: Antonio Riestra, de Santa Fe; Alicia Gutiérrez y Verónica Benas, de Rosario, Aldo Strada y Pablo Javkin.

Para el Partido Demócrata Progresista (PDP) le quedaron tres lugares (que no son pocos si se tiene en cuenta la pobre perfomance del quebrado partido) y el socialismo popular se reservó diez lugares. Pero el sentido común dice que, al no estar presente el sector que representa a la UCR, los "radicales binneristas" no recibirían tantos puestos, de manera que seguramente se engrosará la fila del socialismo y del Ari en la lista de diputados provinciales.


El otro frente tercerizado
Mientras algunos justicialistas advierten que el socialismo o al menos un sector podría movilizar a sus simpatizantes para apoyar en los hechos lo que Hermes Binner ya apoyó con sus palabras léase apoyar a Agustín Rossi en la interna del Frente para la Victoria otros se quejan de que el PJ en materia de candidaturas fue tercerizado Fíjese si no bramó un histórico Silvestre Begnys un radical candidato a intendente Galán que no es el enfervorizado peronista de Si lo sabe cante candidato a vicegobernador Paulón que anda como el cometa Halley dando vueltas por el universo político candidato a intendente de Santa Fe Cavallero candidato a intendente de Rosario Es posible que la reflexión no exenta de cierta indignación y bronca se deba a esos resentimientos que van quedando cuando los que amasan la rosca de pascua advierten que ellos no serán invitados a degustarla Sentimiento desgraciado que no ayuda a quien lo porta ni a los que han amasado

En fin, que por el momento todo es acción y reacción en todos los partidos y en todas partes con miras a ubicarse en puestos expectantes en las listas. ¿Propuestas? Bueno, por el momento la ciudadanía tendrá que esperar, pues salvo algunos casos excepcionales en que se hace mención a cuestiones que preocupan a los ciudadanos, todos o casi todos están amasando la gran rosca de la pascua política.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados