Año CXXXVII Nº 49422
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de marzo de 2007  
Trabajo. La ausencia de una legislación para regular el sistema de ART inquieta a los empresarios y desampara a los trabajadores. Los pro y contra del proyecto en discusión
La siniestralidad laboral en zona de riesgo
Las ART se quejan por el aumento de costos y la judicialización del sistema. El gobierno asegura que las prestaciones están garantizadas y que la nueva ley ya madura

Patricia Martino / La Capital

El sistema de riesgos del trabajo transita por una cornisa. La nueva ley de Riesgos del Trabajo no alumbra y cada día que pasa confirma una tendencia creciente: la judicialización de los accidentes laborales. Así, entre el reclamo de los trabajadores para lograr un resarcimiento económico digno y la protesta de los empresarios para no enfrentar costos laborales más altos, las proyecciones para este año indican que existen unas 18.500 demandas laborales, es decir un 58% más que en 2006.

El incremento de los reclamos por vía judicial puso en jaque al sector empresario que en los últimos tiempos se atrincheró en un reclamo común por considera que deben afrontar un considerable aumento de costos. De hecho, antes el sistema de ART les representaba una erogación del 2,1% de la masa salarial y ahora este porcentaje creció al 2,6%.

Sin embargo, desde las empresas consideran que este esfuerzo no se traduce en una mejora del sistema en cuanto a prevención de accidentes o mejores normas de seguridad para los trabajadores, sino que los recursos se diluyen en el camino judicial.

Un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), entidad que nuclea a la mayor parte de las compañías del sector, detalla que durante 2006 se incrementaron notablemente las demandas judiciales por accidentes de trabajo, tendencia que viene registrándose desde 2004 cuando una serie de fallos "desactivó la certidumbre del sistema".

Por jurisdicción, según el estudio, la provincia de Buenos Aires encabeza el listado con más reclamos presentados en el país (28%), seguida por Córdoba (22%), Ciudad de Buenos Aires (19%) y Santa Fe (15%). Aunque el territorio santafesino no ocupa el primer puesto en el ránking sí es la que presentó mayor aumento de casos en el último año.

Así, el informe advierte que se observa en los últimos años una concentración de casos en estas cuatro provincias, alcanzando en 2006 el 82,3% del total de juicios iniciados.

En suma, durante el año 2006 se iniciaron 11.697 casos, confirmándose así la proyección realizada a principios del año pasado, y esta cifra representa un aumento del 71% respecto del año 2005 y un 232% respecto de 2004. Las perspectivas para este año son de 18.500 demandas laborales.

La Unión de ART asegura que los datos finales de 2006 confirman el escenario de "alta litigiosidad" proyectado en los primeros meses del año, en base a la firme tendencia alcista observada desde septiembre de 2004.

Jorge Aimaretti, presidente de UART, presentó durante el X Encuentro Nacional del Seguro en Rosario (Enseguro) los números del sector y criticó la alta litigiosidad que existe por estos días.

Los datos positivos son que durante 2006 a nivel nacional un 77% de los trabajadores contó con cobertura de una ART, mientras que en Santa Fe la cifra disminuye a 52%.

Por otra parte, en cuanto a los costos que debe pagar el empleador, Aimaretti mencionó que en la Argentina representa el 2,6% de la masa salarial y "no es un porcentaje tan alto" dado que en España sube a 2,7%, en Alemania se fija en 3%. No obstante, es menor en Estados Unidos (2,1%) y en Chile (1,7%).


Para frenar el juicio
Con la nueva ley de ART se busca justamente evitar que los accidentados recurran a la instancia del juicio por la vía civil y se estima que los resarcimientos que cobrarán los trabajadores serán el doble de las vigentes.

No obstante, los cálculos realizados por el sector privado indican que los cambios aumentarán los costos de la prima del servicio del 2,6% promedio actual (sobre el haber bruto) al 3,5 o 3,6%. Es decir, un punto más de lo que hoy pagan las empresas por el seguro de accidentes que cubre a los trabajadores.

La polémica en torno a la ley de ART llegó cuando en 2004 salieron los fallos Castillo, que habilita la competencia de la Justicia provincial; Aquino que abrió la posibilidad de ir a la Justicia por una mayor reparación económica y Milone que declaró incostitucional el pago en forma de renta y habilitó la percepción de la prestación en un sólo pago.

Así, de 3 mil juicios registrados en 2003 se pasó a 3.793 en 2004, llegaron a 6.847 en 2005 y ascendieron a 11.697 el año pasado.

"Necesitamos una decisión política para poner nuevamente en caja este sistema, nosotros lo defendemos porque fue una instancia superadora de un esquema pero ahora reina la incertidumbre", subrayó Aimaretti en referencia a la necesidad de que pase al Congreso el proyecto elaborado por el Ejecutivo y se trate sobre tablas.


La contracara
Al respecto, el abogado laboralista Horacio Zamboni subrayó que el reemplazo del sistema estatal por uno privado "no mejoró la seguridad ni la prevención ni la reparación" sino que por el contrario "el número de siniestros laborales aumentó". En ese sentido, indicó que "el mejor sistema para resarcir un daño es la vía judicial".

El analista consideró que con la nueva ley de ART que se tiene en carpeta, en realidad "sólo se mejora lo anterior en lugar de modificarse de raíz un sistema que no tuvo buenos resultados".

"Si tomamos como referencia la reforma jubilatoria vemos que está claro que es mejor ahora pero se ratifica la vigencia de la privatización, se exactamente lo mismo con el salario mínimo se mejora pero igual no cubre el 40% de los gastos de alimentación, vivienda o escuela de una familia. Es mejor que nada pero no es la solución. Con la nueva ley de ART se ratifica la perversidad del sistema anterior", subrayó Zamboni y agregó que "no existe una alternativa distinta a la intervención del Estado porque la actividad privada no lo mejoró".

Miguel Baelo, Superintendente de Seguros, recordó que la ley de ART "tiene 25 tachas de inconstitucionalidad y el sistema se está desarrollando en ese marco".




Un marco gris
Así, aunque el funcionario reconoce que "el tema es bastante complejo" rescata que "las prestaciones médicas o asitencias económicas de los riesgos del trabajo se están cumpliendo".

"Hasta que la nueva ley no salga ha quedado un sistema que trabaja en un marco gris y queda una parte olvidada que es la prevención. De todas formas, es rescatable la actitud de las aseguradoras que fueron cautas al mantener las tarifas", dijo el funcionario.

En ese sentido aseguró que "se dio un desarrollo relativamente normal para una crisis muy profunda".

Baelo mencionó que las empresas se manejan cautas porque hay un futuro incierto y no se sabe como termina la instancia de los juicios.

El temor empresario pasa por volver a un sistema donde donde prevalecía la denominada "industria del juicio" que llevó a que muchos abogados se quedaran con las ganancias de la judialización y poco resarcimiento para los trabajadores, puntualizó el titular de la Superintendencia de ART.

"Soy optimista y espero que este año salga la ley. Parecía que como estaba planteado el sistema y las empresas habían cubierto satisfactoriamente las contingenciasm el Ejecutivo no actuaría al respecto, pero el gobierno dio muestras de que está dispuesto a cambiar determinados sistemas como lo hizo con la reforma previsional", indicó.

Carlos Garrera, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), señaló que el gobierno se comprometió con el sector empresario a consensuar la nueva ley de ART. La entidad santafesina tiene su representación a través de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El dirigente expuso como principal característica a tener en cuenta que se admita uno de los dos caminos, o resarcimiento económico o vía judicial pero no las dos. "Así la Justicia no será un negocio", advirtió.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Santa Fe sólo el 52 % de los trabajadores tienen cobertura de ART.

Notas Relacionadas
Pormenores del nuevo sistema




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados