Año CXXXVII Nº 49422
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de marzo de 2007  
Mercados
Se espera más volatilidad e incertidumbre
Es un escenario complicado para tomar decisiones. La Reserva Federal decidió no tocar las tasas

Salvador Di Stéfano

Los mercados internacionales siguen mostrando alta volatilidad. En la última reunión de la Reserva Federal se decidió no modificar los tipos de interés y dejó un mensaje alentador para el mercado.

No obstante, las decisiones de peso quedaron una vez más postergadas para la reunión del 9 de mayo próximo. De cara a los próximos 45 días el mercado no definirá una tendencia y reaccionará frente a los innumerables indicadores que se irán publicando hasta esa fecha.

En Europa, el debate se centrará sobre la tasa de interés y la reevaluación del euro. Las economías francesa e italiana muestran una desaceleración importante y ameritaría que se detenga la suba de tasas.

En tanto, los mercados en Argentina seguirán copiando la volatilidad del exterior, mientras preocupa cada vez más más el ingreso de dólares al mercado y la presión bajista que ejerce sobre el tipo de cambio. Sin embargo, no se observa una devaluación del peso, pero sí que el Banco Central hace ingentes esfuerzos para detener su reevaluación.

Faltan señales

El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, no se expidió sobre la posibilidad de una baja en los tipos de interés, ya que se encuentra ante el fuego cruzado de una inflación creciente y la debilidad del mercado financiero de ese país, en donde el mercado de hipotecas sufre una fuerte crisis.

En Estados Unidos se priorizaría la actividad económica por encima del control de la inflación. Por ello muchos analistas especulan con la posibilidad de una baja de tasas de interés de cara a la reunión del 9 de mayo próximo.

Sin embargo, parece que las autoridades monetarias de Estados Unidos se tomarán más tiempo para analizar las innumerables variables económicas que se relevan en el mercado estadounidense antes de tomar una decisión y recién actuarán en el segundo semestre del año.

En Europa se avecina un escenario complicado. A la reevaluación del euro, que afecta las exportaciones y encarece las importaciones, se suma la suba de tipos de interés -que impacta sobre el mercado financiero-, y no se descarta un problema en el mercado de hipotecas. Dado este contexto económico da la impresión que el Banco Central Europeo podría detener la suba de tasas de corto plazo, en torno al 3,75% anual.

En conclusión, los mercados mundiales aventuran un escenario de mucha volatilidad:

u Las acciones no volverán a mostrar un rumbo alcista y la tendencia será lateral o a la baja con escasez de volumen.

u El euro podría mostrar una toma de ganancias y el dólar recuperar posiciones.

u Las tasas de corto plazo seguirán en los niveles actuales y las de largo plazo arbitrarán a la suba ante la amenaza de fuertes subas en los mercados de materia prima.

En Argentina, el Banco Central se encuentra muy preocupado por la fuerte afluencia de dólares en el mercado doméstico. Las compras del ente rector rondarían los 3.700 millones de dólares para el primer trimestre del año, lo que obligó a una gran emisión de pesos y posterior absorción que incrementó considerablemente el endeudamiento del Banco Central.

Al 15 de marzo uno de cada dos dólares de las reservas fueron adquiridos con endeudamiento. Si bien esto hoy no preocupa, por el escenario positivo de los mercados internacionales, a futuro puede ser una piedra en el zapato para el equipo económico, si es que el contexto internacional cambia.

Los bonos siguen inestables y no desaparece el temor de un nuevo dibujo en la inflación de marzo desde el Indec.

En cuanto a las acciones se estima que si el Merval supera con volumen los 2.120 puntos podría retomar la tendencia alcista. Pero el mercado sigue herido y por un buen tiempo seguirá realizando un recorrido lateral o a la baja, por lo que habrá que abstenerse de recomendar la compra de acciones.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bernanke, titular de la FED.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados