Año CXXXVII Nº 49237
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 martes, 19 de septiembre de 2006  
Críticas y defensas

Roma. - El diario romano de centroizquierda La Repubblica habló de un "desastre", un "Waterloo", a propósito del episodio del discurso papal de Regensburg. El Papa alemán ha tomado un nuevo rumbo y ha roto con la estrategia "suavizadora" de Juan Pablo II frente al islam, que construyó durante 20 años con una esforzada diplomacia, señala el experto en el Vaticano Marco Politi en la primera página. ¿Cómo continuará ahora el diálogo entre las religiones? El Papa ha subrayado una y otra vez que busca el diálogo. No obstante, tiene "reservas intelectuales" frente a interpretaciones del islam, dice Politi."La verdadera cuestión es si Ratzinger sólo quiere debatir con el mundo islámico en el nivel cultural o si quiere reconocer su equivalencia".

El jesuita Eberhard von Gemmingen, director de la redacción en alemán de Radio Vaticano, está convencido, por el contrario, de que Benedicto XVI no ha iniciado de ninguna manera un nuevo rumbo, sino que con sus palabras pretendía fomentar un "diálogo serio" sobre un dios racional y sensato.

Las primeras señales de un "cambio de rumbo" del nuevo Papa respecto de su antecesor existen desde hace tiempo. Después de que Karol Wojtyla diese vida en 1986 al Encuentro Interreligioso por la Paz en Asís y lo promoviese con entusiasmo, su sucesor sólo envió un mensaje por el 20 aniversario. En él, Ratzinger subrayó que hay que evitar la impresión de una mezcla de las religiones. La condición para un diálogo de las religiones es que no exista un relativismo de las confesiones. El Papa sigue "la teoría de un diálogo", pero sólo si éste se lleva a cabo en casas distintas, opina Marco Politi.

En contraste con Politi, en las columnas del diario italiano más influyente y prestigioso, el Corriere della Sera, el biógrafo de Juan Pablo II y teólogo Vittorio Messori hace una defensa cerrada de Ratzinger. "La lectura distorsionada de las palabras de Benedicto XVI en Regensburg no es más que un pretexto: un detonador que se estaba buscando", afirma. Volviendo a la cita de Manuel II Paleólogo, Messori remarca que Ratzinger la califica como un "lenguaje sorprendentemente brusco", pero que "aun con estas distinciones", "Ratzinger describe una verdad objetiva" en su lección de Regensburg.

Luego el vaticanista lamenta la lluvia de fatwas contra el Papa que se emitieron en el mundo islámico en estos días "sin que primero fuese traducido al árabe" el famoso texto cuestionado. Para Messori, el incidente "antes o después debía ocurrir. Es que "mientras el marxismo es un judeo-cristianismo secularizado, el islam es, objetivamente, un judeo-cristianismo simplificado".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El extremismo islámico amenaza al Papa y denuncia una "cruzada"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados