Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de agosto de 2006  
Reflexiones
La Región Centro tiene su plan

Norberto Nicotra (*)

El Plan Estratégico de la Región Centro nos permite, además de resolver y discutir el presente, planificar su futuro y potenciar las ventajas competitivas de las tres provincias (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe). Es el instrumento organizador vital para su permanencia en el tiempo.

El proceso de integración regional se concibe como un proyecto dinámico en el que día a día las distintas áreas involucradas tienen espacio para perfeccionarse. Permanentemente los integrantes de los distintos foros de la región, empresarios, profesionales, universidades y organizaciones del trabajo, interactúan con la realidad para mejorarla. Con esta herramienta, esa pluralidad de áreas temáticas y sujetos intervinientes, se integran en un marco coherente que organiza las vinculaciones y las convierte en políticas de desarrollo.

Estableciendo el centro de atención en la población, este plan garantiza la llegada de todas las ventajas y oportunidades que trae aparejado el desarrollo productivo a los habitantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Esta planificación favorece, facilita y dinamiza el desarrollo socio económico en las tres provincias, dota a la Región Centro de un instrumento de gestión con el cual se procede a una constante evaluación de la situación presente, identificación de dificultades y una posterior propuesta de soluciones que se cristalizan en la toma de medidas concretas, que a su vez permiten avanzar firmes hacia nuestras metas.

A través de este trabajo se obtendrá una amplia visión de la problemática regional actual y las potencialidades que encierra, haciéndolas confluir en el diseño de escenarios venideros. De poco sirve una planificación si no tiene como objetivo analizar el hoy para mejorar el mañana y llegar a la construcción del futuro deseado.

Hablar de la construcción de escenarios futuros nos permite hacer una lectura de la realidad y un pronóstico de lo que puede llegar a suceder; analizar el futuro para comprenderlo y así poder influir sobre él. Las variables posibles en este ejercicio están vinculadas a lo político, social, económico, cultural, ambiental y tecnológico. Este plan estratégico nos permite saber qué actividades debemos realizar para alcanzar el futuro que queremos.

En definitiva, se trata de construir un proceso de abajo hacia arriba donde las organizaciones de la sociedad civil y el Estado asumen, acuerdan y comparten de manera multidimensional el protagonismo de las decisiones, la fijación de las prioridades, la adopción de estrategias y, por último, la ejecución y el control de los procesos. En la medida en que la planificación estratégica participativa se apoya metodológicamente en el consenso de los ciudadanos, contribuye decisivamente a avanzar hacia una mayor sostenibilidad del mismo. En este sentido este plan se constituye en el dinamizador de aquellas políticas dirigidas a modificar a los integrantes de la comunidad en partícipes activos de su propio desarrollo.

Para la definición de esta estrategia común se recurrió al aporte de los principales actores de la región. Gracias a las características de su constitución el proyecto permite una amplia y democrática participación de los sectores no gubernamentales en el proceso de implementación de políticas regionales. Su composición genera un espacio en el cual los sectores públicos y privados están representados en iguales proporciones para garantizar que las conclusiones a las que arriban contemplen todos los puntos de vista de manera equilibrada. Integrantes de los foros, representantes de los gobiernos provinciales, intendentes y legisladores, todos confluyen en este espacio. Esta paridad en la composición establece una participación equitativa desde la cual surgen propuestas y sugerencias que resultan beneficiosas para ambas partes.

En esta etapa de prediagnóstico los representantes de las entidades empresarias, de los colegios de profesionales, de las universidades y de las organizaciones del trabajo que conforman el Consejo de la Sociedad Civil de la región, participan permanentemente acercando sus informes técnicos y propuestas, contribuyendo así a la sistematización de toda aquella información necesaria que desde los gobiernos provinciales y junto al Concejo Federal de Inversiones estamos realizando para definir los ejes estratégicos que orientarán las políticas de la región.

También hemos avanzado en la definición del proceso general de planificación, la metodología y los roles de los distintos participantes, y la conformación de una consejo mixto de coordinación del plan. Paralelamente, con el objetivo de afianzar y acrecentar la información disponible acerca de la planificación estratégica se organizaron tres seminarios de nivel internacional. El primero de ellos fue: "Visión orospectiva y complementación regional para el acceso a los mercados del pacífico", y se llevó a cabo en Córdoba a principios de mayo. Luego se realizó "La integración, experiencias nacionales y latinoamericanas en la conformación de regiones", que finalizó días atrás en Santa Fe. El próximo y último está previsto para los días 9 y 10 de agosto, y la temática elegida es: "Planificación estratégica".

Actualmente estamos trabajando en el diagnóstico de la región, en la confección de escenarios probables y alternativos, y en la elaboración de propuestas y proyectos, planes por área temática con identificación de los programas necesarios para su implementación.

Con esta integración regional el acceso al capital, a la tecnología, a los mercados, a la capacitación y al conocimiento, se simplifica y el Plan Estratégico de la Región Centro permitirá poner aquellos recursos al alcance de todos los integrantes de la sociedad. Sólo así podremos construir un modelo de región legitimado, donde nuestros ciudadanos le otorguen el contenido que se requiere para trascender la voluntad de los gobiernos de turno.

(*)Representante del gobierno de Santa Fe para la Región Centro
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados