Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 30 de julio de 2006  
  Edición Matutina
La educación en la era de la censura

Hace cuarenta años algo cambió de modo quizá irreversible en la Universidad argentina. Fue el 29 de julio de 1966, cuando el gobierno de Juan Carlos Onganía intervino y tomó por asalto las casas de estudios, y forzó a partir de entonces la renuncia y el éxodo de profesores y cuerpos enteros de equipos docentes.
Con los ojos bien abiertos
No es el otro cine, porque el cine es único. Son películas que rara vez pueden verse mientras un acompañante desconocido come parvas de pochoclo. No se promocionan en las salas comerciales. Son de festival y llegan a Rosario de la mano del Bafici.
El drama de Malvinas en fotos
Desde el viernes pasado se exhibe en el Museo de la Memoria, ubicado en Aristóbulo del Valle y Callao, la muestra fotográfica "Imágenes de un naufragio", de Diego Paruelo, un fotógrafo de 30 años que transcurrió su infancia en Rosario pero que actualmente vive en Buenos Aires.

Alberto Díaz: confesiones de un editor
"La grande", la última novela de Juan José Saer, aparecida en 2005, poco después de su muerte en París, incluyó un breve apéndice con "algunas precisiones" sobre la edición y una firma, A. D., que pasaba casi desapercibida.

La tuberculosis y sus metáforas: fantasmas glamorosos
Ensayo. Una enfermedad romántica, de Amalia Pati. Editorial Municipal de Rosario, Rosario, 2006, 98 páginas, $ 10. Hay ensayos cuyo mérito radica exclusivamente en la exhaustividad desplegada por el ensayista en la tarea de recopilar datos e información sobre su objeto de estudio

Tres miradas europeas
Ensayo. Autorretato a distancia (Tocqueville, Weber y Adorno en los Estados Unidos), de Claus Offe. Traducción de Joaquín Etorena. Katz Editores, Buenos Aires, 2006, 160 páginas, $ 29. Este es un texto que repasa los viajes de Alexis de Tocqueville, Max Weber y Theodor Adorno a los Estados Unidos en distintas épocas

Sobre gustos: Leonardo Levinas
Leonardo Levinas es profesor de filosofía y doctor en física. Tiene a su cargo la cátedra de Historia Social de la Ciencia y de la Técnica de la UBA, es investigador del Conicet y autor de artículos y libros científicos.

Pasando revista
El número 34 de Lamujerdemivida dedica sus notas centrales a un personaje que habita la cotidianeidad de los mortales: el jefe. "Existen, hay que asumirlo, hasta un free lance los padece", advierte Marcela Basch, que ensaya en su artículo con un catálogo sobre este rango laboral.

Fichas
  • Nación, léxico de la política, de Alessandro Campi.
  • Rodolfo Walsh: argentino, escritor y militante, de Eleonora Bertranou.
  • María con Marcel Duchamp en los trópicos, de Raúl Antelo.

  • Imperdible: al rescate de la historia
    Escrito desde adentro, "Historias de bancarios", de Amílcar Tamburri y Simón Arelovich (Laborde Editor), es una oportunidad para rescatar la tarea gremial desarrollada por este sindicato en Rosario.

    Best sellers
    Fuente: Puerto Libro


    contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados