Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 05 de agosto de 2006  
Rareza. La criatura nació con genitales femeninos y masculinos, un caso que se da muy pocas veces
Autorizan una cirugía para corregir el sexo a un niño
Un juez recomendó que la intervención con carácter de urgente. Rectificarán la partida de nacimiento del pequeño de 2 años

Un juez civil de la ciudad de Córdoba autorizó que se le practique una operación de cambio de sexo a un niño de 2 años y 8 meses que nació con genitales masculinos y femeninos en el Hospital Materno Neonatal. En la misma sentencia, el juez Manuel José Maciel, del Juzgado Civil de la 47ª Nominación, ordenó rectificar la partida de nacimiento en lo que respecta al nombre y sexo, para ajustarla a la nueva identidad femenina. El fallo de Maciel establece que la operación debería realizarse con carácter de "urgente".

El niño nació el 11 de enero de 2004 y fue inscripto como varón al tomar en cuenta los médicos el aspecto externo de sus genitales. Sin embargo, posteriormente se comprobó la verdadera naturaleza de la criatura y antes de que cumpliera los dos años, los padres pidieron autorización a la Justicia para realizar el cambio de sexo a fin de evitar problemas de más difícil solución en el futuro.

El juez ordenó una investigación multidisciplinaria al cabo de la cual determinó que lo más conveniente para el menor era hacer lugar a la petición de la familia.

La parte resolutiva de la sentencia expresaba: "Hacer lugar a la petición y en consecuencia autorizar la operación para corregir el dimorfismo genital denunciado y adecuarlo en cuanto sea posible al sexo femenino".

En los estudios ordenados por el juzgado se determinó que estaba más desarrollado el sexo genético femenino normal que el masculino (cariotipo 46 XX).

En sus consideraciones, el juez Maciel justificó la intervención quirúrgica por cuanto "en el futuro tendríamos un niño con ambos sexos, que traería inconvenientes psicológicos al no saber desglosar a qué sexo se refiere el pequeño".

La Justicia cordobesa ordenó un estudio de seudohermafroditismo y un análisis de los derechos personalísimos de la identidad sexual, basados en la opinión del constitucionalista Vidart Campos.

"Es necesario a temprana edad una práctica quirúrgica que ponga fin a la indefinición sexual, para corregir la malformación existente que da aspecto de varón y que induce a error", se señaló el informe.

El menor tiene presencia de ovario, útero, trompas de Falopio y vagina que termina en uretra. Aún así, el fenotipo (aspecto) es masculino, pese a tener un pene mal desarrollado. De cualquier manera, la presencia de genitales masculinos externos habrían provocado la masculinización hormonal del niño.

La familia pidió cambiar el sexo para evitar que se produzcan inconvenientes en el futuro.

Ahora resta saber cuándo se realizará la operación.


Un error de la naturaleza
La fiscal Alicia Solavagione explicó que en el caso del niño que fue autorizado por la Justicia para una operación de "readecuación de sexo", hubo "un error de la naturaleza".

"Hay que aclararlo. Es un caso de seudohermafroditismo, es decir, el menor presentaba genitalidad externa compatible con la masculinidad pero internamente era de sexo femenino y cromosómicamente también era de sexo femenino", sostuvo la funcionaria judicial. Luego añadió: "Se podría decir que se trata de un error de la naturaleza, como dicen algunos profesionales chilenos".

Una aclaración que hay que hacer es que "no se trató de una autorización de cambio de sexo, al hablar de seudohermafroditismo o de hermafroditismo, estamos tratando de ilustrar que de lo que se trata es de readecuar el sexo auténtico o legítimo de una persona a lo que en su apariencia física demuestra", aclaró la fiscal del caso, en declaraciones a Radio Mitre de Córdoba. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
.

Notas Relacionadas
Inadi celebra fallo en el caso "Nati"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados