Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 05 de agosto de 2006  
La UAI desestima que se retiren inmuebles del mercado

Buenos Aires- El presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UIA), Radamés Marini, desestimó hoy que vayan a retirarse inmuebles del mercado de alquiler a causa de la decisión del ministerio de Economía de monitorear los contratos para evitar abusos, porque, subrayó, “el propietario tiene renta pura”.

“Puede ser que algún inmueble se retire del mercado, pero no serán muchos, porque los propietarios tienen renta pura, es el inquilino el que paga las expensas, los servicios y hasta el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL)”, señaló Marini a DyN.

En consecuencia, Marini estimó que “con monitoreo y todo, el alquiler va a seguir siendo negocio para el propietario”.

El representante de los inquilinos se mostró “de acuerdo con impulsar la normativa” que establecería que todos los contratos de alquiler deben pasar por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se ocupará de fiscalizar que no contengan cláusulas indexatorias.

“Están trabajando con la vida del inquilino y su familia”, advirtió Marini, quien subrayó que “la gente puede elegir no comer carne, pero no puede elegir vivir sin techo”.

Además, remarcó que “el inquilino no puede ser un nómade que cada dos años debe mudarse porque le quieren ajustar el precio de manera abusiva”.

El titular de la UAI afirmó que “los martilleros alientan a que existan estas cláusulas” indexatorias en los contratos “en lugar de ser quienes controlen que no las haya”.

Por su parte, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, reclamó hoy al Gobierno que facilite el acceso a la vivienda para frenar el aumento de los valores de los alquileres.

“El Estado debe intervenir con políticas activas, que faciliten el crédito a tasas de intereses y plazos compatibles con la capacidad de pago de los sectores sociales medios y bajos que están incorporados al mercado laboral formal”, sostuvo Polino.

De esta manera, consideró que “muchos locatarios tendrían la oportunidad de acceder a la vivienda propia”.

Por otra parte el ex legislador, reiteró la necesidad de volver a recrear una secretaría de Vivienda, como existió en la década del 80, para definir y ejecutar una política en la materia a mediano y largo plazo.

“El Estado debe apoyar a las cooperativas de vivienda existentes y la autoconstrucción a través de las cooperativas de trabajo, que abaratan sensiblemente el costo de las construcciones, y que con todo éxito funcionó en el pasado”, indicó Polino.

Asimismo, remarcó que “los inquilinos deben defender sus derechos garantizados por la ley, y en consecuencia, no deben admitir en los contratos cláusulas indexatorias, o de aumentos escalonados, como tampoco que el monto de los alquileres sean fijados en monedas extranjeras, o el cobro de más de un mes de depósito por año de contrato”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados