Año CXXXVII Nº 49192
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 05 de agosto de 2006  
Inflación. Resistencia a la decisión del gobierno de crear un registro de contratos para evitar indexaciones
Dicen que los controles dispararán los precios de los alquileres
Lo aseguran los propietarios. Los representantes de inquilinos afirman que las medidas previstas evitarán las sucesivas repactaciones

La idea del gobierno de crear un registro en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para establecer un régimen de transparencia de los contratos de alquiler fue bienvenida por los inquilinos pero tomó por sorpresa a los representantes de la actividad inmobiliaria, quienes advirtieron que la situación acarreará una reducción de la oferta y, como consecuencia, una suba de precios.

"El remedio va a ser peor que la enfermedad", sentenció el titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Alejandro Juri, quien reconoció que "esta intromisión del Estado, como otras que se han verificado en el pasado, va a traer como consecuencia la automática e inmediata desaparición de inmuebles en alquiler del mercado, agravando la situación de aquellas personas que intentan conseguir una vivienda".

El empresario reconoció que "esta disminución de la oferta de propiedades traerá aparejada un aumento de los precios de alquileres de los inmuebles que queden en la plaza".

El precio de los alquileres fue uno de los rubros que inclinó la balanza de la inflación durante julio. Según los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anteayer, el incremento del segmento de viviendas y servicios básicos fue del 2,5 por ciento y dentro del mismo, el valores de los alquileres subió 1 por ciento.

Aunque el gobierno se cansó de desmentir durante toda la semana que no intervendría en el mercado de alquileres, incluso luego de las sucesivas reuniones que mantuvo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con los representantes de los distintos actores de la cadena, desde el Ministerio de Economía motorizaron la idea de crear un registro de contratos.

Para los representantes de los locatarios, la creación de un registro de alquiler ante la Afip permitirá controlar que en los contratos no haya cláusulas indexatorias.

En cambio, el sector inmobiliario consideró que la medida es una suerte de intromisión del Estado en un contrato entre privados y atribuyó el problema al déficit habitacional, por lo que reclama ayuda para aumentar la oferta de viviendas y no restringirla.

"En principio estoy de acuerdo que se monitoreen los contratos de alquiler, eso permitirá controlar que no haya cláusulas ilegales (de indexación)", dijo Radamés Marini de la Unión Argentina de Inquilinos de la Argentina.

Por otra parte, Marini consideró que "la política fiscal es un recurso económico legítimo del Estado que no necesariamente se tiene que ver desde el punto de vista del castigo sino se debe ver desde el incentivo".

"Me complace ver una preocupación de parte del Estado para encontrar caminos que permitan superar la situación de los inquilinos", dijo.

En tanto, Hugo Mennella, de la Cámara Inmobiliara Argentina (CIA), se mostró sorprendido ante la idea y dijo que en una reunión de dos horas que el jueves mantuvo con Moreno, "en ningún momento se habló de esta especie".

"El mercado de alquileres es altamente sensible y cuando recoge este tipo de cosas se arma un zafarrancho. Hasta hace 48 horas ardían los teléfonos en la Cámara Inmobiliaria sobre qué íbamos a hacer porque los propietarios estaban altamente inquietos, ya que algunos decían que no iban a firmar los contratos", expresó.

Mennella manifestó que "yo hace dos días vengo tratando de calmar los ánimos diciendo que el secretario de Comercio Interior dijo que de ninguna manera se iba a regular los alquileres, que no iba a ver ningún tipo de intervención, y eso calmó inmediatamente la charla, ahora si empezamos con esta historia...", se quejó el empresario de la Cámara Inmobiliaria Argentinas.


La lupa fiscal
La idea del gobierno nacional es pedirle a las inmobiliarias que remitan a la Afip todos los contratos de alquiler, para detectar aquellos casos en que haya cláusulas indexatorias o se trate de contratos escalonados, dos prácticas que están prohibidas por la ley de emergencia económica.

Sin embargo, los empresarios del rubro descreen de los efectos positivos de la medida. "Los propietarios son altamente sensibles a cualquier sensibles a cualquier intervención estatal y reaccionan retirando los inmuebles del mercado", precisó Juri (Cadeiros).

A la hora de las propuestas alternativas Juri explicó que a su juicio "la solución pasa por el aumento de la construcción de viviendas".

En este sentido, el dirigente señaló que "en el año 2004 el Estado se comprometió a construir 250.000 viviendas, y hoy a dos años del anuncio se ha hecho poco en ese sentido".

Además, consideró que "se podría incentivar la construcción por medio de una ley de desgravación impositiva que en el pasado se aplicó éxito, creando un verdadero boom de viviendas económicas", agregó el empresario rosarino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alquileres disparan el índice de inflación.

Notas Relacionadas
La salida más real para los que alquilan

Tironeos políticos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados