La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional





 miércoles, 14 de junio de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
[email protected]

-¡Pura cháchara, Inocencio, pura cháchara!

-¡¿Pero qué le pasa, Candi, que emplea las recordadas palabras de don Ramón Saadi en el famoso debate con Caputo?! ¿Se acuerda?

-¡¿Cómo no acordarme?! Pasa que seguimos nomás con puro palabrerío, puros parches, pero medidas de fondo no existen en la cuestión seguridad. Puras macanas para la gilada, pero soluciones verdaderas, no.

-¿La gilada somos nosotros?

-¡Y menos mal que después de 15 años de andar en Tribunales y visitar penales de comisarías, algo (apenas un poquito) sabemos del tema, que si no ¡hasta a nosotros nos venden el paquete!

-¿Se acuerda cuando aquella famosa jueza federal armó un escándalo bárbaro con un grupo de oficiales de la policía provincial, los metió presos y después la Cámara Federal los dejó en libertad porque se había equivocado y no había nada de nada de lo que decía?

-¡¿Cómo no acordarme?! Fuimos unos de los pocos (sino los únicos) que pusimos reparos en los procedimientos y la certeza de la acusación. No nos equivocamos: la Cámara Federal, integrada por jueces intachables, que no anduvieron dando vuelta por los medios haciendo prensa, absolvió a todos.

-¿Se acuerda cuando el juez penal de instrucción de Villa Constitución armó un lío bárbaro con un grupo de policías entre quienes se encontraba el propio jefe de la regional y otros oficiales a los que investigó junto con la Tropa de Operaciones Especiales por supuesta corrupción?

-¡Ja!, ¿cómo no acordarme? Le costó la carrera a Jorge Aníbal Del Teglia, quien sonaba para ser jefe de policía de Rosario y se tuvo que ir.

-Fuimos de los pocos que cuestionaron el procedimiento del juez y dijimos que esa gente no tenía nada que ver. ¿Cómo terminó todo?

-Fueron absolutamente todos absueltos por la Cámara, todos.

-Hay mucha cháchara, Inocencio, mucha cháchara en torno de la cuestión penal.

-Ahora el juez Jorge Scavone dice que hay que poner más policías en la calle.

-Pero Scavone, que es una buena persona, sabe tan bien como yo que en las actuales circunstancias del país puede inundar de policías el territorio nacional que no servirá de nada. Mire, le voy a decir algo, voy a definir la situación delictual en el país (lo que comprende, desde luego, a la situación en Santa Fe): "La espiral delictiva traspuso la línea de contención penal". ¿Qué significa esto? Que ninguna estructura policial, ni judicial está capacitada para resolver la cuestión. Este pasó a ser un tema de orden económico-cultural, señores. Y todo lo que se diga, fuera de este marco, es pura cháchara para la gilada. No niego que hay situaciones que son intolerables.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo: que se permita salir a un violador antes de cumplir la condena y que a los días cometa otra violación; que a la semana de detenido se excarcerle a un tipo que robó; que la Guardia Urbana Municipal, en lugar de andar por los barrios rondando y en enlace radial con la policía, esté haciendo operativos en calle San Luis (una camioneta, dos motos, varios agentes, como pude observar) para sacar a pobres vendedores ambulantes que se ganan el pan de cada día vendiendo chucherías; que haya policías corruptos que se cruzan de vereda. Todo eso es intolerable, pero que se pretenda que la solución del problema seguridad es responsabilidad de policías, jueces y del propio Ministerio de Gobierno de la provincia es minimizar la cuestión o una chantada.

-¡Epaaaa! Van a decir que lo defiende a Rosúa.

-Sí señor, lo defiendo. Y me parece que tengo cierta autoridad moral para defenderlo porque en estas mismas columnas, y en otras, alguna vez lo cuestioné, como cuestioné a la jefa de Policía. Pero puntualmente hoy lo defiendo, porque el tema seguridad es un tema que excede ya al Ministerio de Gobierno, que ha hecho bastante por la cuestión. De las provincias grandes, Santa Fe es la que menos delito tiene y esto no lo está diciendo nadie, ¿y sabe por qué?

-¿Por qué?

-Porque ya se entró en la campaña electoral y entonces algunos vivos se aprovechan con un tema que es afligente para la población. Mañana sigo.

Candi II
Página Solidaria



clima mas
Mín 13º - Máx 21º
lluvias.gif

la frase del día
"Me parece que ninguno de los que hoy se están manifestando como candidatos tiene estatura para una discusión de las características de la que se tiene que dar en el 2007"
Aníbal Fernández
Ministro del Interior
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Géminis - 21/05 al 21/06
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com La Capital     Copyright 2003 | Todos los derechos reservados