Año CXXXVII Nº 49140
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Ovación
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de junio de 2006  
El gobierno dice que los comicios serán en octubre de 2007
Una respuesta para intentar frenar las críticas opositoras. Durísima embestida de la Casa Rosada

El gobierno nacional ratificó una vez más que la elección presidencial se realizará el 28 de octubre del 2007, acusó a sectores de la oposición por lanzar la versión de un supuesto adelantamiento para marzo próximo y de buscar "enrarecer el clima".

En tanto, el constitucionalista Daniel Sabsay aseguró que la fecha límite para adelantar las elecciones presidenciales es el 10 de octubre, y advirtió que cualquier pretensión de celebrar antes esos comicios implicaría una "reforma unilateral de la Constitución desde el Poder Ejecutivo o Legislativo".

"En un régimen presidencialista como es el argentino los mandatos son rígidos, no pueden ser modificados por voluntad de quienes ocupan el poder", sentenció el especialista y consideró "increíble" las últimas versiones surgidas sobre la presunta intención oficial de adelantar los comicios a marzo del año próximo.

Por su parte, el ministro del Interior exclamó: "Yo no sé cómo decirlo para que todos los que dicen saber del tema vuelvan sobre el particular", respecto a la fecha del comicio presidencial.

Reiteró que las elecciones serán el cuarto domingo de octubre de 2007, es decir el día 28 y que "de ahí no se mueven".

Mencionó concretamente al consultor Rosendo Fraga y al líder del PRO, el diputado nacional Mauricio Macri, quienes se refirieron a esa posibilidad, y los acusó de querer "enrarecer el clima, poner en cabeza del gobierno algo que el gobierno pretendió que fuera clarísimo".

Acusó a sectores de la oposición por lanzar la versión del adelantamiento y de buscar "enrarecer el clima".

"Ya se sabe con claridad que (las elecciones) van a ser el 28 de octubre de 2007, de ahí no se mueven", enfatizó.

Para Sabsay, "la Constitución es clarísima y establece que las elecciones a presidente y vicepresidente de la Nación deben llevarse a cabo dentro de los 60 días previos al cumplimiento del mandato del presidente en ejercicio".


Tiempo límite
"Por lo tanto, la fecha límite de adelantamiento es del 10 de octubre, nunca antes. Si se hiciera, eso sería una reforma unilateral de la Constitución desde el poder Ejecutivo o Legislativo", alertó.

El constitucionalista recordó que, en su momento, hubo un desacomodamiento de los plazos de los mandatos "a raíz del adelantamiento inconstitucional que el ex presidente (Eduardo) Duhalde llevó a cabo como producto de los sucesos que ya conocemos".

Sabsay aludió así al abrupto final del gobierno de Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001, y a la gravísima crisis institucional, política, social y económica en que quedó sumida la Argentina.

"En su momento señalamos (que la alteración de los plazos constitucionales en la elección del presidente) eran un mal precedente", rememoró el experto.

Por otra parte, Fernández se mostró irónico sobre las intenciones presidenciales de Macri y su aspiración de llegar a una segunda vuelta: "A mí me gusta más (el actor cómico Guillermo) Franchella, que Macri. Para chiste, más Franchella", dijo.

Pero también embistió contra todos los posibles candidatos a presidentes para 2007, al considerar que no tienen "estatura" y "preparación" y, en particular, contra el ex ministro Roberto Lavagna, quien "está bastante lejos de convencer" a la ciudadanía para que lo vote.

"Me parece que ninguno de los que hoy se están manifestando como candidatos tiene estatura para una discusión de las características de la que se tiene que dar en el 2007", dijo Fernández.

Según el titular de la cartera política, los posibles candidatos ya lanzados para el año próximo "no tienen la preparación adecuada para ser presidentes".

Al ser consultado sobre las declaraciones de Lavagna, en las que suele decir que es el "padre del modelo económico", Fernández respondió que "son cosas que se dicen porque se busca ganar el centro del ring. Me tiene sin cuidado".

También fue interrogado sobre los dichos de Lavagna al diario Financial Times, en las que aseguró que el gobierno del presidente Kirchner había dado un giro a la izquierda. "Lo que yo siento es que es un gobierno peronista y que no se va a apartar de esa propuesta, que es el magisterio conceptual de Juan Perón: definir desigualdades y trabajar por limar esas desigualdades de la mejor manera", respondió.

Sobre el candidato del gobierno y las expresiones de Kirchner de que será "pingüino o pingüina", aseveró no tener dudas de que "va a ser un hombre del grupo que conduce el presidente" y agregó: "Seguramente, gobernará la Argentina".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro del Interior confirmó la fecha.

Notas Relacionadas
Macri asegura que el país tendrá que ir al ballottage




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados