|
jueves,
01 de
junio de
2006 |
Prohíben las antenas de telefonía celular en Firmat
Gustavo Orellano / La Capital
Firmat.- Con el propósito de proteger el medio ambiente y la salud de la población, el Concejo Municipal de esta ciudad sancionó una ordenanza que prohíbe la instalación de antenas de telefonía celular dentro del radio urbano. La normativa es similar a la que aplicaron otras localidades santafesinas donde también se intenta evitar posibles contaminaciones electromagnéticas generadas por las radiaciones que emanan estos aparatos.
Las antenas o estructuras del servicio de telefonía celular ahora sólo podrán instalarse a mil metros del entorno urbano previa autorización del Ejecutivo, que también tendrá facultad para fiscalizar y controlar su localización, construcción y funcionamiento, entre otras acciones.
En tanto, las empresas que tengan antenas en la ciudad tendrán un plazo de un año para proceder a su reubicación, aunque el gobierno firmatense podrá ordenar su traslado antes del tiempo previsto si así lo considera necesario por razones de seguridad sanitaria u otras razones.
Quienes no cumplan con la normativa vigente serán pasibles de sanciones al tiempo que se considerará solidariamente responsable a los propietarios de los terrenos donde se establezcan las antenas. La Municipalidad además establecerá, mediante la reglamentación de la norma, los rangos máximos de intensidad en materia de radiaciones y periódicamente efectuará mediciones para garantizar su cumplimiento y proceder en consecuencia si advierte irregularidades. También se contemplarán cuestiones específicas para la ubicación de cada antena en particular, teniendo en cuenta la distancia entre ellas y el entorno circundante a la zona donde serán colocadas.
Actualmente en esta ciudad funcionan tres torres de telefonía celular en áreas densamente pobladas, las cuales pertenecen a empresas propietarias o usuarias del servicio. "Estas antenas provocan no solo contaminación visual y sonora, sino que calificados estudios científicos sostienen que la exposición a la radiación de las microondas que estas generan provocan contaminación electromagnética, lo que origina en el organismo innumerables alteraciones y anomalías de diversa índole", sostuvieron los concejales en los fundamentos de la ordenanza.
enviar nota por e-mail
|
|
|