Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 01 de junio de 2006  
Prohíben las antenas de telefonía celular en Firmat

Gustavo Orellano / La Capital

Firmat.- Con el propósito de proteger el medio ambiente y la salud de la población, el Concejo Municipal de esta ciudad sancionó una ordenanza que prohíbe la instalación de antenas de telefonía celular dentro del radio urbano. La normativa es similar a la que aplicaron otras localidades santafesinas donde también se intenta evitar posibles contaminaciones electromagnéticas generadas por las radiaciones que emanan estos aparatos.

Las antenas o estructuras del servicio de telefonía celular ahora sólo podrán instalarse a mil metros del entorno urbano previa autorización del Ejecutivo, que también tendrá facultad para fiscalizar y controlar su localización, construcción y funcionamiento, entre otras acciones.

En tanto, las empresas que tengan antenas en la ciudad tendrán un plazo de un año para proceder a su reubicación, aunque el gobierno firmatense podrá ordenar su traslado antes del tiempo previsto si así lo considera necesario por razones de seguridad sanitaria u otras razones.

Quienes no cumplan con la normativa vigente serán pasibles de sanciones al tiempo que se considerará solidariamente responsable a los propietarios de los terrenos donde se establezcan las antenas. La Municipalidad además establecerá, mediante la reglamentación de la norma, los rangos máximos de intensidad en materia de radiaciones y periódicamente efectuará mediciones para garantizar su cumplimiento y proceder en consecuencia si advierte irregularidades. También se contemplarán cuestiones específicas para la ubicación de cada antena en particular, teniendo en cuenta la distancia entre ellas y el entorno circundante a la zona donde serán colocadas.

Actualmente en esta ciudad funcionan tres torres de telefonía celular en áreas densamente pobladas, las cuales pertenecen a empresas propietarias o usuarias del servicio. "Estas antenas provocan no solo contaminación visual y sonora, sino que calificados estudios científicos sostienen que la exposición a la radiación de las microondas que estas generan provocan contaminación electromagnética, lo que origina en el organismo innumerables alteraciones y anomalías de diversa índole", sostuvieron los concejales en los fundamentos de la ordenanza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados