Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 01 de junio de 2006  
La causa por la represión ilegal en Santa Fe sigue sin magistrado
El abogado que fue sorteado conjuez se excusó de intervenir en el expediente

Marcelo Carné / La Capital

El abogado Ricardo Prono se excusó de intervenir en la causa que se sustancia en la Justicia federal santafesina y en la que se investigan graves delitos por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en la capital provincial.

En la causa, instada por el juez español Baltasar Garzón, se encuentra procesado (entre otros ex militares y ex policías) el ex magistrado federal de Santa Fe Víctor Brusa.

Tal como publicó La Capital en su edición de ayer, Prono, un reconocido abogado especializado en Derecho Comercial y profesor de la Universidad Nacional del Litoral, había sido designado (por sorteo) conjuez para entender en la denominada "causa Garzón".

Ocurrió luego de que el lunes pasado la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario hiciera lugar a un planteo de la defensa de los procesados para apartar del expediente el juez federal Nº1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez.

La resolución del tribunal de alzada generó inquietud en el ámbito oficial, al punto tal de que el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, manifestó públicamente su "profunda preocupación" por el apartamiento de Rodríguez.


Prejuzgamiento
Según interpretó la Cámara en su resolución, el magistrado incurrió en prejuzgamiento cuando intentó avanzar en la figura de la asociación ilícita respecto de las ocho personas que se encuentran detenidas y procesadas por delitos de lesa humanidad cometidos en Santa Fe durante los años de plomo.

En rigor, la Cámara hizo lugar a la presentación del letrado Néstor Oroño, quien había recusado a Rodríguez por entender que éste anticipó públicamente su posición cuando, al procesar a los represores, aplicó la figura de asociación ilícita sin indagarlos previamente.


Nueva instancia
Respecto de la designación del conjuez que deberá hacerse cargo de la causa, a raíz de la negativa de Prono a aceptar el cargo, se realizará en los próximos días un nuevo sorteo.

Los candidatos surgirán de la lista de conjueces integrada por diez abogados santafesinos inscriptos ante la Justicia federal para reemplazar a los dos magistrados en caso de recusaciones u otra causal que provoque una vacante.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Senado repudió a los militares díscolos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados