Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 01 de junio de 2006  
En clave de ensayo. El principal impulsor del ex ministro sería el ex presidente Raúl Alfonsín
En la UCR santafesina no ven mal la posible candidatura de Lavagna
Michlig, titular del partido, dice que hay contactos. Otros dirigentes también dejan la puerta abierta

Daniel Leñini / La Capital

El titular de la UCR santafesina, Felipe Michlig, declaró que "la vemos bien" a una hipotética candidatura presidencial de Roberto Lavagna por un frente opositor que incluya o lidere el radicalismo.

"Sabemos que hay contactos del ex ministro de Economía con autoridades nacionales de nuestro partido. Y no habría razón en principio para descartar nada", manifestó a La Capital el presidente del comité provincial, reelecto este año.

Eso sí, Michlig se encargó de aclarar que cualquier decisión que se adopte sobre Lavagna o cualquier otro "extrapartidario", de cara al 2007, "deberá ser analizada y resuelta por la convención y la conducción nacional de la UCR". Pero dejó picando una frase: "El hecho de que (Lavagna) haya abandonado el gobierno formulando algunas advertencias lo ubica en la vereda opositora, que es la que debe ocupar claramente la UCR".

No tan firme como Michlig pero sí dejando igual la puerta abierta se pronunciaron, también frente a este diario, el diputado nacional Alberto Beccani y el ex legislador René Bonetto. Ambos encabezaron la lista que enfrentó a Michlig en las internas del partido en Santa Fe.

Las especulaciones en torno a la proyección del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde crecieron en los últimos 15 días, tras la entidad que ganaron apariciones suyas que no abandonaron, de todas maneras, el tono moderado.

Lavagna se presentó primero en un encuentro de académicos en Buenos Aires, luego se reunió con cuatro diputados bonaerenses ex duhaldistas en el restaurante El General (Sarghini, De Narváez, Camaño y Juanjo Alvarez), hasta que el domingo pasado el diario Perfil le publicó una entrevista de varias páginas. En ningún pasaje Lavagna formuló fuertes críticas al gobierno que abandonó tras las elecciones de octubre de 2005, pero sí marcó diferencias en cuestiones de obra pública, control de precios y política de exportaciones.

En casi todos los ambientes se menciona al ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín como ideólogo de la candidatura de Lavagna, a quien tuvo como funcionario en la década del 80. Paradójicamente otro ex mandatario y bonaerense como Alfonsín, pero figura ("retirada") de otro partido, Eduardo Duhalde, tampoco vería mal el envión de Lavagna. El justicialista meditaría, al parecer, que para una segunda vuelta electoral el perfil moderado del economista encajaría justo.


No al "filokirchnerismo"
Los tres santafesinos consultados, Michlig, Beccani y Bonetto, coincidieron en pronunciarse también en contra del alineamiento de los gobernadores radicales con el gobierno nacional o kirchnerismo. Dijeron que ese no es el lugar que debe reservarse la UCR.

Michlig fue el más directo y dijo que los gobernadores "sufren la dictadura de la chequera", pero "no sólo los de nuestro partido (Julio Cobos, Gerardo Zamora, Arturo Colombi, Eduardo Brizuela del Moral, Miguel Saiz y Roy Nikish) sino también los del PJ".

"Si no hay alineamiento y sintonía, no hay obras e inauguraciones. Eso, en vez de consolidar el juego democrático, lo pulveriza", opinó Michlig.

El jefe de los radicales santafesinos dijo que la UCR "tiene el desafío de ir modelando su perfil opositor".

Beccani, a su turno, señaló que "si bien no hubo un ofrecimiento concreto" de la UCR a Lavagna es una posibilidad cierta lo de la candidatura. De todas maneras señaló que "habrá que ver qué ideas tiene, porque una cosa es ser ministro de Economía y otra presidente de la Nación".

"El partido se tiene que poner de acuerdo", luego consideró, "ya que si bien es importante acordar políticas de Estado no debemos formar parte del gobierno ni alinearnos al kirchnerismo".

Bonetto, por último, dijo que "se debe respetar la decisión institucional de la UCR. Si el radicalismo decide hacer un frente opositor al gobierno y busca un extrapartidario, y ese extrapartidario es Lavagna, lo veo bien pese a mis diferencias con el ex ministro", sentenció.

"El partido debe resguardarse el rol de oposición para construir una alternativa que no existe hoy", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una postulación presidencial de Lavagna genera preocupación en el kirchnerismo.

Notas Relacionadas
Furia K contra el otrora jefe del Palacio de Hacienda

Que se vayan




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados