Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 01 de junio de 2006  
Escruche en Venado Tuerto. Con un montacargas y una camioneta se llevaron 2 mil litros de químicos
Robaron de un depósito una carga de agroquímicos valuada en $300 mil
A pesar de que los ladrones violentaron una persiana metálica, el sistema de alarma del galpón no funcionó

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- Un cargamento de agroquímicos valuado en unos 300 mil pesos fue robado por un grupo de maleantes del depósito de una empresa de venta de insumos agropecuarios de esta ciudad. El atraco fue denunciado la mañana del lunes, cuando los titulares de la firma llegaron a abrir la puerta y se sorprendieron con el galpón casi vacío. Lo curioso del caso, según dijeron los empresarios ante la policía, es que no funcionó la alarma instalada en el negocio y, además, que los malhechores trabajaron con tal tranquilidad que se permitieron utilizar un ruidoso montacargas para alzarse con cerca de dos mil litros de herbicidas, fungicidas y pesticidas.

De acuerdo con la reconstrucción realizada por los pesquisas policiales, los empleados de la firma Desab SA trabajaron hasta el sábado a la tarde. Luego se retiraron del lugar y, como es habitual, dejaron activada la alarma que desde hace varios meses tiene instalada el local comercial.

Según la policía, la cortina metálica del galpón de la firma fue abierta con violencia por los ladrones que, una vez adentro, cargaron en algún vehículo pesado dos mil litros de agroquímicos valuados en unos 300 mil pesos. Y después huyeron sin dejar huellas.

Fue el propio encargado de la firma, Norberto Sahores, quien al percatarse de que faltaban insumos en el local radicó la denuncia en la comisaría 2ª de Venado Tuerto. "Aparentemente el atraco ocurrió entre la 0 del sábado y el lunes a la mañana, aunque es muy probable que haya ocurrido durante la madrugada del sábado", señaló el titular de la mencionada seccional, Mario Baptista.

El oficial también señaló que "realmente es increíble que no haya funcionado la alarma instalada recientemente" y aseguró que "cuando consultamos a la empresa de monitoreo nos dijeron que todo había funcionado bien".

Lo cierto es que la empresa de alarmas contratada por Desab SA no tiene en sus registros que los ladrones hayan desactivado la alarma para ingresar al galpón. Pero tampoco hay testigos que indiquen que la misma haya sonado. "Nadie en el barrio escuchó ni vio nada", dijo Baptista.

Al parecer, el modus operandi de los delincuentes fue también atípico ya que el portón lateral del comercio da a un galpón donde están almacenados los productos, separándolos del exterior una persiana metálica. Fue esa persiana la que los asaltantes levantaron unos 40 centímetros para ingresar a robar. Dentro de la firma, los malhechores trabajaron durante más de una hora y hasta se permitieron "el lujo" de utilizar un montacargas.

Del otro lado del galpón, según los pesquisas, los aguardaba una camioneta en la cual cargaron cerca de 2 mil litros de agroquímicos y huyeron sin dejar rastro alguno. Claro está que el robo perfecto no existe y algunas evidencias quedaron tras el escape de los asaltantes: los rastros de las cubiertas de la pickup en la que se movilizaba la banda.

El comisario Baptista comentó que "se pudo utilizar en el robo una chata o un chasis de camión con un pequeño acoplado, pero lo que parece más firme es la idea de una pickup".

Cuando los empleados el lunes regresaron a trabajar se encontraron con la cortina metálica abierta. Sin embargo, lo curioso es que desde la empresa de seguridad no se percataron de ninguna anormalidad. El jefe policial agregó que "no hay forma de violar este tipo de artefactos ya que hubiese quedado registrado en la central si alguien hubiera desactivado la alarma".

Hasta anoche no había indicios de los asaltantes, a pesar del operativo cerrojo dispuesto por la Unidad Regional VIII -con asiento en Melincué- con el apoyo de destacamentos policiales de Córdoba y Buenos Aires.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El local comercial "visitado" el fin de semana por ladrones especializados.

Notas Relacionadas
En Santa Teresa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados