Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 01 de junio de 2006  
Nueva medida en el caso García Belsunce
La sangre de Carlos Carrascosa ya está en manos de los peritos
El viudo de la socióloga fue sometido a una extracción por orden judicial. Quieren comparar su ADN con las manchas hemáticas halladas en el lugar del crimen

La Plata.- "Me sacaron como cinco litros de sangre, pero estoy tranquilo. A este juicio lo pedí yo". Así se expresó ayer Carlos Carrascosa, el viudo de la asesinada socióloga María Marta García Belsunce y principal acusado del crimen, después de someterse a una extracción de sangre con el fin de comparar su ADN con el de las muestras hemáticas de dos hombres y una mujer halladas en la escena del homcidio, ocurrido en octubre de 2002.

Según estimaron fuentes judiciales, las conclusiones del examen, que se realizó por primera vez en los más de tres años y medio de tramitación de la causa, estarán listas en aproximadamente 10 días.

Minutos después de las 9, Carrascosa y su abogado, Alberto Cafetzoglus, arribaron a la sede judicial y a poco de entrar en una camioneta al playón de la dependencia, el viudo aseguró estar "tranquilo" por haber sido él quien pidió el juicio. Al cabo del procedimiento pericial, el defensor del imputado dijo que se trató de un estudio "de rutina" y que desconoce cuándo estarán los resultados.

Una fuente de la defensa aclaró que la extracción "no fue compulsiva, sino que en esta oportunidad, Carrascosa accedió voluntariamente al pedido del fiscal".

El polémico estudio genético -que durante años Carrascosa rechazó- se llevó a cabo a tres años y siete meses del asesinato de la socióloga. Esta vez, la extracción sanguínea para comparar el patrón genético del viudo con el de manchas de sangre encontradas en la escena del crimen, fue dispuesta por el Tibunal Oral Criminal 6 de San Isidro (integrado po María Angélica Etcheverry, Hernán San Martín y Luis Rizzi), que estará a cargo del juicio oral al acusado.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Molina Pico solicitó que el mismo examen que se le realizó a Carrascosa sea aplicado a todos los procesados por el encubrimiento del crimen. No obstante, el Tribunal desestimó el pedido, ya que la mayoría de los acusados apelaron la elevación a juicio y aún no están a disposición de los camaristas.

Por eso, los magistrados están a la espera de la resolución del Tribunal de Casación ya que pretenden realizar un juicio con todos los acusados y no sólo con Carracosa en el banquillo. El resto de los acusados son el hermano de María Marta, Horacio García Belsunce (h); el medio hermano, Juan Carlos Hurtig; el padrastro, Constantino Hurtig; los vecinos Sergio Binello y Nora Burgues de Taylor; el cuñado, Guillermo Bártoli, la masajista Beatriz Michelini y el médico Juan Gauvry Gordon, quien asistió a la víctima.

Carrascosa es el único que afronta cargos por homicidio calificado por el vínculo y, si bien estuvo un mes detenido por el hecho, permanece libre beneficiado por una prisión morigerada.

Para la familia de la socióloga, el viudo es inocente y el sospechoso es Nicolás Pachelo, un ex vecino del Carmel, actualmente preso por robos y hurtos cometidos en casas de conocidos, que dentro de un mes podría recuperar la libertad.

María Marta García Belsunce, quien tenía 50 años y era vicepresidenta de la entidad Missing Children, fue atacada de seis balazos en la cabeza el domingo 27 de octubre de 2002 en el interior de su casa en el country Carmel, de Pilar. Inicialmente, la muerte se denunció como accidental y el cuerpo de la víctima fue inhumado sin autopsia. Casi un mes y medio después del homicidio, se exhumó el cuerpo y, mediante una autopsia se estableció que la socióloga tenía cinco balazos en la cabeza y lesiones por el impacto de un sexto. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Carrascosa al llegar a la sede del Tribunal donde se le extrajo sangre.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados