Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 01 de junio de 2006  
Afirman que soldados de EEUU mataron a una iraquí embarazada
Fue en un confuso episodio en Samarra. Crece la tensión por acusaciones de matanzas de civiles en el país árabe

Bagdad. - Las fuerzas estadounidenses mataron a dos mujeres iraquíes -una de ellas embarazada- cuando dispararon contra un vehículo que no se detuvo en un puesto de control en una ciudad al norte de Bagdad, según aseguraron autoridades iraquíes y familiares de las víctimas. La muerte de las dos mujeres llega en un momento delicado, ya que coincide con una investigación en curso sobre acusaciones de que un grupo de marines mató a 24 civiles desarmados en la localidad iraquí de Haditah el año pasado.

Cuando ocurrió el tiroteo, Nabiha Nisaif Jassim, de 35 años, estaba a punto de dar a luz, y su hermano la llevaba a toda velocidad junto con dos primas a la maternidad de Samarra. Jassim, que tenía dos hijos, y su prima de 57 años Saliha Mohammed Hassan, murieron a causa de los disparos de las fuerzas estadounidenses, según la policía iraquí y varios testigos.

El mando militar estadounidense dijo que las fuerzas de la coalición dispararon contra el vehículo tras entrar en una zona prohibida y claramente delimitada, cercana a un puesto de control, y no se detuvo pese a las repetidas advertencias visuales y de otros tipos.

"Se efectuaron disparos para inutilizar el vehículo", dijeron los militares en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Associated Press. Pero el hermano de Jassim dijo que no vio advertencia alguna cuando llevaba a su hermana al hospital. "Conducía mi auto a toda velocidad porque no vi ninguna señal de los estadounidenses. Hasta que dispararon los dos balazos que mataron a mi hermana y mi prima no paré", relató.

El mando militar estadounidense, por su parte, dijo que el incidente de Samarra, a 95 kilómetros al norte de Bagdad, está siendo investigado. La ciudad se encuentra en el centro del llamado triángulo sunita, donde abundan los insurgentes.

El episodio ocurrió un día después de que la Casa Blanca prometió esclarecer las denuncias de que marines estadounidenses mataron a 24 civiles desarmados en Haditah, al oeste de Bagdad, el 19 de noviembre de 2005.

Según revelaron funcionarios ayer, una investigación preliminar del ejército encontró evidencia de que los marines de Haditah mataron a dos docenas de civiles durante un ataque no provocado, contradiciendo la versión de los soldados.

La evidencia extraída de los cadáveres demostró que las víctimas presentaban heridas de bala, a pesar de las aseveraciones de los marines de que los civiles murieron por la explosión de una bomba colocada en un camino, que también causó la muerte de un soldado. "Los forenses mostraron una historia diferente a la que los marines contaron", dijo un funcionario de Defensa, quien prefirió no ser identificado debido a lo sensible del tema.


Bush promete castigos
Mientras, el presidente George W. Bush se expresó ayer preocupado por la matanza de Haditah, y afirmó que si las denuncias son ciertas "habrá castigos". Fue la primera declaración pública del mandatario con respecto al polémico tema. "Estoy preocupado por las noticias iniciales. Sé que se está realizando una exhaustiva investigación. Si fueron violadas las leyes habrá castigos", afirmó.

El 19 de noviembre pasado, una bomba alcanzó a un convoy militar en Haditah y mató a un infante de marina. Los soldados luego dispararon y mataron a civiles que se desplazaban en un taxi por la zona, y entraron a dos casas y dispararon a otras personas, de acuerdo con el representante demócrata John Murtha, fuerte crítico de la política en Irak. Murtha dijo que el incidente podría afectar los esfuerzos estadounidenses en esa nación más de lo que lo hizo el escándalo de abusos a prisioneros en Abu Ghraib.

En su edición del lunes, el diario The New York Times informó que iraquíes, que se identificaron como sobrevivientes de la matanza, habían descripto cómo infantes de la marina habían matado a tiros a 19 personas en tres hogares, incluyendo entre las víctimas un anciano, seis niños y cuatro hermanos adultos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El premier iraquí, bien custodiado.

Notas Relacionadas
Declaran estado de emergencia en Basora



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados