Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 01 de junio de 2006  
Chávez acapara la campaña presidencial peruana

Lima. - La elección presidencial en Perú atraviesa un momento histórico sin precedentes al girar en torno a un presidente extranjero, el venezolano Hugo Chávez, que apoya abiertamente al nacionalista Ollanta Humala y que ha descalificado con rudeza a su rival Alan García y al mandatario Alejandro Toledo. Las propuestas de gobierno entre García, que luce como favorito para ganar las elecciones, y Humala, un ex teniente coronel del ejército, poco a poco han pasado a segundo plano y ambos postulantes ahora se enfocan, el primero en atacar, y el segundo en tratar de alejarse de Chávez.

Chávez ha advertido que en caso de que García gane las elecciones romperá relaciones con Perú. También ha criticado a Toledo por defender a García y llamó a ambos "caimanes del mismo pozo". Estos roces generaron que los dos países retiraran a sus embajadores en protesta.

Ahora, aprovechando que las encuestas han reportado que los peruanos tienen un marcado rechazo a Chávez al que consideran "entrometido" en la política interna, García ha enfilado su ataque hacia éste y deja pasar las críticas que le hace Humala. "No sé para quien juega ese dictadorzuelo de Chávez, él ha perjudicado más a quien apoya, que a mí, a quien rechaza", ha reiterado García, un hábil político.

Analistas han indicado que el apoyo de Chávez ha incidido en que los electores prefieran a García, a pesar que en su anterior gestión dejó el país en quiebra económica y con una guerra interna desbordante. "Chávez me parece incontrolable. Tiene la insolencia del nuevo rico, que está despilfarrando el dinero del pueblo venezolano. Y ahora maltrata la dignidad del pueblo boliviano dándole direcciones conminatorias al presidente boliviano Evo Morales para hacer las cosas", dijo García.

Reiteró sus críticas a Chávez por "entrometerse" en Perú, en Bolivia y por su deseo de "interferir" también en Ecuador.


Manteniendo distancia
De hecho, Humala, en los últimos días ha tratado de alejarse tanto de Chávez como de Morales, ambos sus amigos, y ayer enfatizó en rechazar "todo tipo de injerencia de cualquier gobierno hermano. Este mensaje va para Venezuela, EEUU, y para todos los países que de alguna manera han tenido una incidencia".

El nacionalista dijo el martes que el gobierno estadounidense quiere que García gane las elecciones para impedir que un proyecto alternativo a la economía de libre mercado, que él encabezaría de ganar las elecciones, se instale en Perú. Humala sorprendió ayer a la prensa al decir que "estaba de acuerdo" con el vocero nacionalista Carlos Tapia que dijo que Chávez "se vaya al carajo". "Concuerdo con las declaraciones de Tapia... las cosas claras, no necesitamos padrinazgos de nadie". Pero el analista Fernando Rospigliosi afirmó que Humala "ha tratado de distanciarse de Chávez muy tarde".

Ambos candidatos intercambiaron ayer duros ataques, subiendo al máximo el tono de la campaña electoral. Mientras García dijo representar a la democracia e insinuó que su rival es totalitario, Humala señaló que el ex presidente "tiene las manos manchadas de sangre". No obstante, los dos aseguraron que respetarán el resultado de la contienda presidencial. Incluso García afirmó que de perder aceptaría formar parte del gabinete de Humala.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
"Lo culpan de todo"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados