Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 01 de junio de 2006  
Cerveza, fútbol y good show
Los asistentes al Mundial podrán consumir en los estadios hasta un litro por partido

Leo Graciarena / Ovación Mundial

El primer partido del Mundial terminó empatado. El duelo se dio entre las empresas por la venta de cerveza en los 12 estadios en los que se disputará la Copa. No hubo goles, aunque el empate se dio en el último minuto, cuando la amenaza de la ley seca en los estadios asomaba en el horizonte. Anheuser-Busch, empresa estadounidense propietaria de Budweiser (sponsor oficial del Mundial), permitirá que una de las cervezas más populares de Alemania, la Bitburger, también se venda en las canchas, pero en vasos sin publicidad.

  Bitburger es el anunciante de la Bundesliga. Lo estipulado es que en los estadios se venderá hasta un litro de cerveza por persona, cantidad que costará alrededor de 5,70 dólares. Los dividendos por la venta de la bebida llegarían a los 19 millones de dólares.

  Es que en este aspecto gravitan cuestiones culturales. Cuando se piensa en Alemania, la cerveza aparece dentro de los estadios, así como en Brasil y Uruguay, algo atípico para los argentinos, pero que en el Mundial podrán mirar el partido con un porroncito en la mano.

  Para los alemanes la cerveza es parte de la vida misma. Todos los 23 de abril los teutones recuerdan el día de 1.516 en que el duque Guillermo IV decretó la ley de pureza, que limitaba la fabricación de cerveza a cuatro ingredientes. En el país existen más de 5.000 tipos de esta bebida. Y si el desafío pasara por probarlas a todas, a un litro por día, la prueba de degustación tomaría 13 años y cinco meses. En cambio, en Argentina hay un total de 800 marcas caseras.

  Las cervezas germanas tienen fermentación alta, que deben consumirse a una temperatura de entre 15 y 20 grados. Entre estas sobresalen la Kölsch, que es la más consumida en la región de Colonia, y la Alt, que domina en Düsseldorf. Y en el bajo Rhin las que mandan son la Berliner Weisse, favorita de los berlineses; la Weizenbier, originaria de Baviera, y la cerveza de malta Malzbier. Entre las de fermentación baja, que tienen un vencimiento más prolongado, están las del tipo Pilsen, Export y Starkbier. Y aunque la Bud sea la más popular en Estados Unidos, los alemanes la consideran insípida y sin cuerpo, algo que abrió las puertas del debate.

  Pero hay un pequeño detalle para que Bud sea Mundial. Anheuser-Busch, con sede en Saint Louis, le pagó a la Fifa 40 millones de dólares por los derechos de exclusividad para la venta de su producto en la Copa de las Confederaciones 2005 y Mundial 2006. El acuerdo se extiende hasta Sudáfrica 2010.

  Esta empresa madre es el principal fabricante de cerveza de los Estados Unidos, con una participación de casi el 50 por ciento en las ventas de cerveza en el mercado interno. Tiene, además, una participación del 50 por ciento en Grupo Modelo, el principal fabricante de la espumante bebida de México, y una participación del 27 por ciento en Tsingtao, que es la más importante de China. Los goles dan sed y la cerveza ganancias millonarias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El arquero Oliver Khan bebe cerveza en la recepción que le dio el público tras perder la final del Mundial 2002.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados