Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 01 de junio de 2006  
Saramago criticó que el Mundial tenga más prensa que la lectura

Lisboa- El Premio Nobel de Literatura 1998, el escritor portugués José Saramago, se quejó de que el fútbol posea más propaganda que los libros y desató hoy una polémica tras afirmar que la lectura “siempre fue y será de las

minorías”, justo cuando el gobierno portugués prepara un programa nacional para estimular el hábito por los libros.

Saramago, quien participó anoche en un debate en la Biblioteca Municipal de Oeiras, en Lisboa, aseguró que “mal andan las cosas si resulta necesario estimular la lectura, porque nadie necesita estimular el fútbol, que tiene detrás una fabulosa operación de propaganda”.

“No vale la pena el voluntarismo, es inútil: leer siempre fue y siempre será cosa de una minoría. No vamos a exigir a todo el mundo la pasión por la lectura”, dijo el Premio Nobel, según informa la agencia Prensa Latina.

Paradójicamente, el autor de “El evangelio según Jesucristo” es una de las personalidades que aceptó formar parte de la Comisión de Honor del Programa Nacional de Lectura estimulado por el gobierno.

El programa gubernamental para estimular la lectura se desarrollará durante 10 años para combatir -según autoridades culturales- los “preocupantes niveles de falta de cultura especialmente entre los jóvenes”.

La ministra de Cultura, Isabel Pires de Lima, declaró a una emisora de radio que está “sorprendida” por las declaraciones de Saramago, dado que el escritor es una de las personalidades que aceptó formar parte del programa del Gobierno. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados