Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 01 de junio de 2006  
Eligieron al vicerrector de la UBA en medio de una nueva polémica
La votación que consagró a Aníbal Franco, ex decano de Veterinaria, fue cuestionada por los estudiantes

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) designó ayer como nuevo vicerrector al ex decano de la facultad de Veterinaria, Aníbal Franco, en una votación que fue cuestionada por los estudiantes. La reunión se extendió por más de cuatro horas de sesión en el Rectorado, aunque no en el tradicional salón donde se acostumbran a reunir, sino en una sala contigua.

Esta situación fue provocada por la masiva presencia de estudiantes de la Federación Universitaria Argentina (Fuba) y de otras agrupaciones de alumnos, quienes ocuparon el salón a partir de las 9, hora prevista para el inicio de la reunión de consejeros. Con este escenario, la totalidad de los consejeros conformó una reunión para analizar los pasos a seguir y ver la posibilidad de tratar los órdenes del día.

Según constaba en la convocatoria al Consejo, el cuerpo universitario debía abordar la elección del vicerrector, la conformación de una comisión para que estudie los proyectos de reforma a los estatutos universitarios y la aceleración de los sumarios para gremialistas que protagonizaron los hechos de violencia el pasado 2 de mayo.

Pero, ante la situación generada por los estudiantes que trababa el encuentro, los consejeros protagonizaron un fuerte debate acerca de la posibilidad de reanudar la sesión o bien pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, una instancia que permitiría a las partes tener un tiempo de negociación y alcanzar un consenso. Sin embargo, los consejeros superiores, imprevistamente, pasaron a votar los temas del día, con lo cual se determinó la designación de Franco como vicerrector.

Además, se acordó "conformar una comisión transitoria de estudio para la revisión del Estatuto Universitario integrado por tres decanos, tres consejeros por claustro -profesores, graduados y estudiantes- y un representante de la Asociación del Personal No Docente de la UBA (Apuba)", según consignó el Rectorado.

Otro de los puntos fue "encomendar a quien estatutariamente ocupe el despacho de los asuntos del Rectorado de la UBA", para que "se desarrollen con celeridad los trámites sumariales" contra el personal de Apuba que golpeó a estudiantes el 2 de mayo en las escalinatas de la facultad de Medicina.

Por su parte, la dirigencia de la Fuba rechazó tajantemente la elección de Franco y denunció irregularidades en el proceso electoral, así como actos de violencia hacia dirigentes de la organización estudiantil. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados