Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 01 de junio de 2006  
Indagan hoy a docentes de la UNR
Es el marco de la causa por la asamblea de 2004. Se suspenden las clases de 9 a 12. Marcha a Tribunales

La Justicia federal comenzará hoy a tomar declaración indagatoria a tres docentes y ocho estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), imputados en la causa penal por los incidentes registrados en la Asamblea Universitaria de octubre de 2004. Las citaciones continuarán mañana, el lunes y martes próximos en el Juzgado Federal Nº4, a pedido de la fiscal Adriana Teresa Saccone. A partir de los interrogatorios, el juez Germán Sutter Schneider deberá decidir si los procesa o no por varios delitos, entre ellos, daño y alteración del orden público. Convencido de estar frente a una "judicialización del disenso que sienta un peligroso antecedente", el gremio docente, Coad y los estudiantes marcharán hoy y mañana a los Tribunales de Oroño 940, por lo que se suspenderán las clases de 9 a 12.

Los hechos que se juzgan transcurrieron en una Asamblea Universitaria realizada en la Facultad de Ingeniería, donde hubo todo tipo de incidentes: insultos, huevazos, empujones, y el revoleo de sillas, mesas y una computadora. El punto de la discordia se dio cuando los asambleístas discutían el trabajo hecho por una comisión para analizar el presupuesto universitario.

Después de la batalla campal, las autoridades de la UNR presentaron una denuncia penal e iniciaron una investigación interna. Eso dio lugar a una causa, en la que incluso debió brindar su testimonio el propio rector, Ricardo Suárez, y ahora es el turno de las tres docentes que terminaron imputadas -una de Ingeniería, Laura Ferrer, y dos de Ciencias Agrarias, Roxana Albanesi y Patricia Propersi- y ocho estudiantes.

Según pudo saber La Capital, los delitos que les imputa la Fiscalía incluyen el daño, daño agravado, alteración del orden público y el intento de imponer ideas por medio de la fuerza o el temor, en una figura vinculada a la asociación ilícita que tipifica el artículo 213 bis del Código Penal.

¿Pero qué implica ser citado a una declaración indagatoria? Básicamente, que a criterio del juez existen en el sumario indicios como para que los imputados deban declarar con las garantías constitucionales de un posible procesamiento.

Así como el sumario interno de la UNR ya deslindó la culpabilidad por falta de pruebas de las tres docentes sospechadas, en la causa judicial eso aún no está claro.

Pero desde Coad creen que la discusión debe haber pasar por otro lado. "No se puede judicializar el disenso, porque esto arrancó de la necesidad de poner en discusión el presupuesto", sostuvo el secretario gremial de Coad, Gustavo Brufman.

Ante esta situación, los docentes suspenderán las actividades hoy y mañana para marchar a los Tribunales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Así quedó Ingeniería en octubre de 2004.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados