Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 01 de junio de 2006  
A partir de hoy, 400 maestros quedan cesantes en la provincia
Amsafé marchó ayer por esos docentes, y exige al Ministerio de Educación un subsidio por desempleo

A partir de hoy, unos 400 maestros reemplazantes de la provincia cesarán en sus funciones, ya que en las escuelas públicas asumirán los nuevos equipos de directores y vices. Por eso, docentes y dirigentes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) tomaron ayer la sede local del Ministerio de Educación (Alem y Gaboto). Allí, exigieron "soluciones" al delegado local del área, Humberto Cancela, quien sólo indicó que "se trabaja para que las embarazadas tengan la cobertura de obra social", y señaló nuevamente que los concursos para el ingreso a la carrera docente se realizarán recién "en agosto próximo". Ante la falta de respuestas, los dirigentes se reunieron en asamblea, donde decidieron que el lunes próximo llevarán al ministerio "una lista completa con todos los nombres de las personas que dejan afuera". Y el miércoles próximo realizarán una nueva asamblea de delegados de cara a una nueva movilización.

La situación provocada por el proceso de titularización afecta a unos 400 docentes a nivel provincial y, según los cálculos del gremio, serían más de 160 los maestros afectados en Rosario. Para ellos el gremio reclama no sólo un subsidio de desempleo, sino también la continuidad de la obra social.

"Es incomprensible que el gobierno deje en la calle a trabajadores que llevan años dando clases", habían indicado los dirigentes, quienes apuntaron además que existen casos de hasta 14 años de antigüedad como reemplazantes, y eso "producto de la desidia del gobierno".

Pero Amsafé insistió en que la solución de fondo es "que los concursos de ascenso e ingreso a la docencia se realicen en forma periódica". Ahora el gobierno los prometió para agosto próximo.

Lo cierto es que ante las cesantías que dejará a los maestros fuera del sistema, docentes y dirigentes se movilizaron en reclamo de respuestas por parte de las autoridades del ministerio y una vez más apuntaron a la titular de Educación, Adriana Cantero, quien había asegurado que pese a su antigüedad, estos docentes "no pierden ningún cargo porque nunca lo tuvieron".

Así fue que se concentraron ayer en el Complejo Pedro de Vega, donde pidieron ser atendidos por el delegado local del ministerio. Aunque los hizo esperar varias horas, Cancela finalmente bajó de su oficina y se reunió con los docentes.

"No dio ninguna respuesta, ni una solución al problema de estas personas que mañana (por hoy) se quedan afuera", explicó el secretario de Asuntos Sociales del gremio, Daniel Couselo, quien reiteró que "la solución sería un urgente concurso".

Con ese panorama, se reunieron anoche en una asamblea, donde decidieron que el lunes llevarán al ministerio la lista completa de los cesanteados. Y el miércoles próximo habrá una nueva reunión de delegados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Anoche el gremio decidió convocarse de cara a una nueva marcha de protesta.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados