La Capital
Restaurantes Profesionales
Archivo   Buscador:   Avanzada  
Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes



suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional





 jueves, 25 de mayo de 2006  
en voz baja
Medio siglo con la historia
Hoy se cumplen cincuenta años de la publicación del primer artículo sobre el pasado nacional del doctor Miguel Angel De Marco. Entonces el Patón, como lo conocían por sus bases y no las de Alberdi, cursaba el último año en el Normal Nº 3 de Maestros. La nota se titulaba "A 91 años de la toma de Corrientes" y constituyó el inicio de una ininterrumpida y lúcida labor consagrada a difundir la historia. De Marco padre transcurrió buena parte de su vida en este diario, de donde se retiró como jefe de Editoriales y secretario de redacción. Hoy el hombre, doctor en Historia, miembro de número y ex presidente de la Academia Nacional de la Historia, miembro de número de la Academia Sanmartiniana y de otras muchas academias de España, Portugal e institutos iberoamericanos, dirige el Departamento de Historia y el Instituto de Historia Argentina y Americana de la UCA. Por supuesto, no ha dejado de escribir. Sus artículos y libros son recordados, como el de "Historia de Rosario", junto a otro querido investigador rosarino, el profesor Oscar Luis Ensinck padre. Recientemente presentó en la Feria del Libro su última obra: dos tomos de "Historia del Periodismo Argentino". El distinguido periodista y hombre de la cultura estará el 1º de junio venidero en esta, su ciudad, para disfrutar de un homenaje que se le tributará en la Biblioteca Argentina, a las 20. Desde la revista "Rosario, su historia", que dirige De Marco Junior, ya han avisado que están todos invitados.


Todavía falta, muchachos
Aclaren, por favor, dijo la funcionaria que chequea habitualmente las largas listas de periodistas que son invitados al tradicional agasajo para despedir el año que organiza la Municipalidad. Es que para el Día del Periodista no se prevé cena alguna, como se deslizó en esta columna. Sólo habrá un saludo y nada más. Lo que sucede es que con bastante anticipo se ha comenzado a actualizar la lista para cuando llegue el momento oportuno. Qué previsores.


Desvirtuar lo virtual
Noche memorable fue la de ayer para la ciudad de Santa Fe. En conmemoración de su primer siglo de vida, el Teatro Municipal 1º de Mayo, totalmente renovado por la comuna, deleitó con una velada que estuvo a la altura de los mejores coliseos del país. En la oportunidad actuó la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico. Las autoridades provinciales estaban exultantes y se sorprendieron con la llegada del diputado nacional Hermes Binner. Como días pasados el diputado provincial socialista

Bonfatti había aclarado que al hablar su jefe político de "obras virtuales"

se refería a la ciudad de Santa Fe

y no a la provincia, la pregunta fue inevitable: ¿Vino a ver si los trabajos que se hicieron en el tradicional edificio son reales?




clima mas
Mín 5º - Máx 20º
algo-nublado.gif

la frase del día
"Es bueno que la democracia recupere el uso de la calle, de los espacios públicos, para la movilización popular"
Miguel Lifschitz
Intendente municipal de Rosario
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Géminis - 21/05 al 21/06
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com La Capital     Copyright 2003 | Todos los derechos reservados