Año CXXXVII Nº 49092
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Página Solidaria 19/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de abril de 2006  
Reunión cumbre: "Todo fue diez puntos", dijo Kirchner

San Pablo (Brasil).- Los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) avanzaron hoy en la iniciativa de construir un gasoducto regional, y dejaron en claro el objetivo de “abrir este proyecto a todos los países de Sudamérica”.

Durante la cuarta reunión trilateral, Kirchner, Lula Da Silva y Chávez acordaron anunciar formalmente al resto de los países de la región la viabilidad del “gran gasoducto del sur”, pese a que los estudios técnicos culminarán en agosto próximo, un mes después de lo previsto.

“Hoy hemos decidido comunicarnos con los gobiernos de Sudamérica, con Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam y pensamos en enviar una delegación y firmar un documentos los tres”, informó Chávez, en una rueda de prensa al término de la reunión que se desarrolló en el hotel Sofitel de esta ciudad. “Todo fue 10 puntos”, resumió Kirchner a Télam.

Tras finalizar el cónclave de unas tres horas, la delegación argentina encabezada por el presidente Kirchner se se trasladó al aeropuerto local, desde donde partió rumbo a Buenos Aires a las 13.10.

De acuerdo con lo informado por Chávez, la idea es realizar en setiembre, una vez definidos los aspectos técnicos y el financiamiento, una reunión a nivel Jefes de Estado de los países de Sudamérica, o bien un encuentro con los ministros de Energía de las naciones de la región.

Durante el cónclave, se indicó, el ministro de Planificación, Julio de Vido, junto a sus colegas de Brasil y Venezuela explicaron los detalles del proyecto.

“Las explicaciones fueron suficientemente convincentes”, aseguró el canciller de Brasil, Celso Amorim, quien ratificó la decisión de “incorporar a otros países, productores o consumidores, a la discusión”.

Si bien no se detalló cómo será el financiamiento del proyecto, cuyo costo superará holgadamente los 20 mil millones de dólares, trascendió que la construcción de la obra será “progresiva” y la habilitación de una cuarta parte del gasoducto comenzaría a permitir su “autofinanciamiento”.

“Es muy temprano para saber el precio del gas, pero va a ser muy barato”, vaticinó Chávez, quien recordó que Venezuela tiene reservas equivalentes al 2,5 por ciento de las reservas de todo el planeta.

El mandatario venezolano sostuvo que la intención del gasoducto, además de “asegurar la energía para Sudamérica” en las próximas décadas porque “somos concientes de que Brasil la necesita, así como la Argentina, Chile y Uruguay”, es “la unidad sudamericana”.

En sintonía, Amorín aseguró que “lo que nos interesa es que todas las gestiones sean resueltas en función de la unidad sudamericana”.

Durante el cónclave, Kirchner estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller, Jorge Taiana; el ministro de Planificación, Julio de Vido; y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía.



San Pablo- El presidente Néstor Kirchner afirmó este mediodía que la reunión tripartita con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y

de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo un resultado de “10 puntos”.



Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, expresó a Télam que los tres mandatarios “coincidieron en invitar a Bolivia en la construcción del gasoducto” cuyo tendido está previsto desde Venezuela hasta Argentina. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los tres mandatarios latinoamericanos, reunidos en San Pablo.

Notas Relacionadas
Kirchner, Lula y Chávez están reunidos en San Pablo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados