Año CXXXVII Nº 49092
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Página Solidaria 19/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de abril de 2006  
Las reformas política y judicial, en la mira
Peronistas y socialistas coinciden en la necesidad de que la Legislatura debata y busque consenso

Atilio Pravisani / La Capital

El reelecto presidente de la Cámara de Diputados provincial, Edmundo Barrera, y el titular del bloque socialista, Antonio Bonfatti, coincidieron ayer en la necesidad de que la Legislatura debata y consiga acuerdos para sancionar normas fundamentales que hacen a las reformas política y judicial, aun reconociendo que la lucha electoral signará el 2006.

No obstante, ambos legisladores desnudaron ante La Capital fuertes diferencias que dificultan el consenso frente a la reforma política, donde la distancia entre el PJ y la oposición es casi sideral respecto de la representación de la mayoría y minoría legislativa. Algo que pone en duda probables retoques a la Constitución provincial. "Sólo se trata lo que quiere el oficialismo", atacó Bonfatti. Y agregó que "la composición de Diputados no tiene la representatividad de los santafesinos".

Según Barrera, "las instituciones funcionan bien, y en el caso de Diputados, más allá de la diversidad de la representación política, siempre existió madurez para sancionar normas fundamentales".

"La diferencia numérica entre mayoría y minoría no fue impedimento en los últimos dos años para la votación de leyes que hacen a la política del Estado", dijo.

Otro interrogante es la posible reforma estructural de la Justicia, debate potenciado por las duras declaraciones del diputado nacional Hermes Binner (PS) respecto de la Suprema Corte.

"Binner reflejó el pensamiento del 90 por ciento de los santafesinos en cuanto a que la Justicia aparece entrelazada con el poder político", dijo Bonfatti. Luego se mostró dispuesto a debatir la propuesta.

Barrera, en tanto, estuvo presente en la reunión realizada ayer en la Suprema Corte para avanzar en la reforma judicial.

El legislador resaltó el peligro de "expresar solamente una democracia electoral", al tiempo que advirtió que "hoy corremos el riesgo de pensar preeminentemente en candidatos y en electores".

El gobernador Jorge Obeid, junto a representantes de los tres poderes del Estado, repasaron en la Suprema Corte las propuestas de reformas a los códigos procesales y a la ley orgánica de tribunales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Definen autoridades



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados