Año CXXXVII Nº 49092
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Página Solidaria 19/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de abril de 2006  
Denuncian vuelos clandestinos de la CIA en Europa

Bruselas- La CIA realizó más de 1.000 vuelos no declarados sobre territorio europeo desde el 2001, una flagrante violación de los tratados internacionales, dijeron hoy investigadores del Parlamento Europeo.

Legisladores que investigaron presuntas actividades ilegales de la CIA en Europa también dijeron que incidentes en los que presuntos terroristas fueron entregados a agentes estadounidenses no serían aislados, y que los sospechosos eran con frecuencia transportados por los mismos aviones y grupos de personas.

Los legisladores de la Unión Europea presentaron un informe preliminar sobre los hallazgos, tras examinar datos proporcionados por Eurocontrol, la agencia de seguridad aérea de la UE. También obtuvieron testimonios de individuos que denunciaron haber sido secuestrados y torturados por agentes estadounidenses.

Los datos indicaron que aviones de la CIA realizaron numerosas paradas en territorio europeo que nunca fueron declaradas. Eso viola un tratado de aviación internacional que exige a las aerolíneas declarar la ruta y las escalas de aviones que realizan una misión policial, dijo el legislador italiano Giovanni Claudio Fava, que redactó el informe.

“Las rutas de algunos de esos vuelos parecen bastante sospechosas ... Es difícil imaginar ... que esas paradas fueron hechas simplemente para reabastecerse de combustible”, añadió.

Fava aludió al presunto traslado secreto de un clérigo egipcio secuestrado de una calle de Milán en el 2003, de un alemán que denunció haber sido trasladado de Macedonia a Afganistán, y el traslado de un ciudadano canadiense de Nueva York a Siria, entre otros vuelos sospechosos.

El legislador señaló que documentos proporcionados por Eurocontrol mostraron que el avión que trasladó en el 2004 al sospechoso Khalid al-Masri, un ciudadano alemán de origen kuwaití, de Macedonia a Afganistán, voló de Argelia a Palma de Mallorca, España, el 22 de enero, de Palma de Mallorca a Skopje, Macedonia, el 23 de enero, y de Skopje a Kabul vía Bagdad durante la noche del

día siguiente. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados