Año CXXXVII Nº 49092
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Página Solidaria 19/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de abril de 2006  
Los sondeos en Perú dicen que Alan García será presidente

Lima. - El ex presidente socialdemócrata Alan García vencería al nacionalista Ollanta Humala en una segunda ronda electoral para la presidencia de Perú que se realizaría el 28 de mayo, reveló ayer una encuesta.

El sondeo fue difundido cuando el organismo electoral aún no anuncia oficialmente los resultados de los comicios del 9 de abril, aunque falta menos de un 1% de votos por escrutar y ya se sabe que García y Humala irán a un ballottage pues obtuvieron las dos más altas votaciones.

Según un sondeo elaborado por la firma Datum, Alan García, quien gobernó Perú entre 1985 y 1990, obtendría un 54% de los votos, mientras que Humala, un militar retirado temido por los inversores por su plan de incrementar el control del Estado sobre la economía, alcanzaría un 46%. "Humala asusta a una parte grande del electorado, da un poco de miedo a un país que ha crecido ininterrumpidamente en los últimos cinco años", dijo el director de Datum, Manuel Torrado, al comentar la encuesta.

El sondeo de Datum fue realizado entre el 19 y 21 de abril a 1.126 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de más menos 3%.

El porcentaje de votos obtenido por García y Humala no considera los sufragios en blanco o viciados que suman un 17%, ni de los indecisos que alcanzan un 3%, según la encuestadora.

Con un 99,02% de los sufragios escrutados por el organismo electoral, Humala alcanzó un 30,70% de los votos, seguido por García con un 24,33% y por la conservadora Lourdes Flores con un 23,68%.

Flores, la candidata favorita de los inversionistas por su discurso a favor del libre mercado, aún no admite su derrota y dice que esperará hasta que el ente electoral cuente el 100% de los votos para pronunciarse. Pese a la negativa de Flores a admitir su derrota, su candidato a la primera vicepresidencia reconoció ayer que es matemáticamente imposible que pueda revertir la tendencia. "Cuando sólo faltan escrutar 140 mil votos, creo que matemáticamente ya es imposible revertir el resultado", dijo Arturo Woodman, candidato a la primera vicepresidencia por Unidad Nacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados