Año CXXXVII Nº 49092
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Página Solidaria 19/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 26 de abril de 2006  
Renunció el juez Liporace tras sumar una tercera denuncia en su contra
El magistrado que investigaba la causa Southern Winds está suspendido y es sometido a juicio político

El suspendido juez en lo penal económico Carlos Liporace, que investigó el escándalo de las narcovalijas y es sometido a juicio político, presentó ayer su renuncia al cargo, que ahora deberá ser evaluada por el presidente Néstor Kirchner.

Según confiaron fuentes del caso, Liporace presentó en las últimas horas un texto en el que pidió dejar su cargo de juez en lo penal económico número 4, luego de que la semana pasada se presentara en el Consejo de la Magistratura una tercera denuncia en su contra.

"No quiero hablar del tema", dijo ayer a la tarde Liporace cuando un periodista le preguntó si había presentado su dimisión.


El gobierno pidió informes
Aunque el juez no quiso confirmarlo, fuentes del caso dijeron que ayer mismo el gobierno envió un pedido de informes al Consejo para conocer las acusaciones que pesan en su contra y decidir, entonces, si le acepta o no la dimisión.

Si el presidente acepta la renuncia, Liporace quedará libre de sospechas por su actuación como juez; de lo contrario, deberá seguir enfrentando el trámite de juicio político en el que podría ser destituido.

El primer mandatario también tiene a consideración el pedido de renuncia de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Emilia García, sospechada de tener vinculaciones con el ex almirante Eduardo Massera, quien podría ser acusada formalmente por el Consejo mañana.

La figura de Liporace se hizo pública en febrero del año pasado, cuando estalló el escándalo de Southern Winds, por el cual cuatro valijas cargadas con 60 kilos de cocaína salieron de Buenos Aires el 16 de setiembre del 2004, en un vuelo de esa compañía, y llegaron al aeropuerto de Madrid, donde nadie pasó a retirarlas.

En la causa está acusado y rumbo al juicio oral un grupo de empleados de SW, pero la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico hizo duros cuestionamientos a Liporace por demorar el expediente y lo instó a tomar una serie de medidas que apuntaran hacia los directivos de esa empresa. Como el juez no cumplió con esas órdenes en término fue apartado del caso a pedido de la Fiscalía.

Para entonces, Liporace ya enfrentaba un pedido de juicio político -hecho por sus superiores-, a raíz de una devolución de impuestos por 8,5 millones de pesos, en condiciones presuntamente irregulares, a la curtiembre Yoma.

El Consejo de la Magistratura decidió el 9 de marzo último suspender a Liporace, a la espera de resolver las acusaciones por presunto mal desempeño.

Pero la semana pasada la Sala B de la Cámara -integrada por Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos- formuló una tercera acusación contra Liporace: denunció la prescripción de una causa por contrabando por la "probable inacción" del juez. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El alejamiento de Liporacees evaluado por el presidente.

Notas Relacionadas
Oyarbide, citado para defenderse



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados