Año CXXXVII Nº 49092
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Página Solidaria 19/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de abril de 2006  
La UIA no cuestiona los salarios pero advirtió sobre leyes antiempresarias

Buenos Aires- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró hoy que los aumentos salariales “no van a repercutir en los precios”, pero advirtió que “hay leyes que vienen del sector trabajador a atacarnos y a complicarnos la vida”.

Méndez consideró que “lo más importante es preservar un modelo que es productivo y funciona”.

“Nosotros estamos beneficiados con este mecanismo que el Estado ha hecho de protección al sector industrial y por muchas medidas que toma diariamente y cómo nos ha defendido en el exterior”, afirmó el titular de la UIA a las radios Continental y Mitre.

El dirigente industrial sostuvo que los aumentos salariales “no van a repercutir en los precios”, pero subrayó que “sí componen el costo” de un producto.

“Hay productos donde hay una enorme incidencia y otros en los que no, pero los salarios integran el costo”, puntualizó Méndez.

Asimismo, alertó que “hay leyes que vienen del sector trabajador a atacarnos y a complicarnos la vida”.

En ese sentido, mencionó la modificación de la ley del contrato de trabajo hecha por el Congreso que establece que ante cambios en las condiciones laborales el empleado puede considerarse despedido o reclamar que se las restituya.

Al respecto, advirtió que “hay una pérdida no ya de decisión del manejo de gente, sino de autoridad dentro de la empresa”.

Si bien indicó que “no se puede vetar porque ya está promulgada”, destacó que “hay buena predisposición por parte del Gobierno para que su impacto sea menor”.

En la misma línea, destacó que proyecto de modificación a la Ley de Accidentes de Trabajo “es malo”, aunque reconoció que el Ministerio de Trabajo “hizo algunos cambios positivos”, y precisó que “todavía restar ver la versión definitiva”.

A su criterio, “la ley anduvo bien, lo que anduvo mal fue que se congelaron los valores indemnizatorios”, por lo cual estimó que “debe establecerse una remuneración adecuada”.

“Para cambiar eso, se cambia todo. No puede ser”, sostuvo Méndez, quien remarcó que “cuando uno no tiene previsibilidad de sus costos, no sabe cuánto vale su producto”.

El titular de la UIA indicó que “si uno tiene en la composición de sus costos que un accidente provoca un aumento en forma desmedida, entonces mejor no tomar riesgos”.

Por otra parte, consideró “un disparate” las versiones que circularon sobre la existencia de una propuesta de los empresarios para ampliar los acuerdos de precios a cambio de que no prosperen estos proyectos legislativos. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados