Año CXXXVII Nº 49092
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Página Solidaria 19/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de abril de 2006  
Más de la mitad fue para plantas santafesinas
Carne: Campos redistribuyó 37 toneladas de cuota Hilton

Días después de ser procesado en una causa que investiga la distribución de la cuota Hilton, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, redistribuyó 37,6 toneladas del polémico cupo de exportaciones de carne a la Unión Europea. Ese tonelaje había sido asignado el año pasado a los frigoríficos Exportaciones Agroindustriales Argentinas, Macellarius, Madeka y Surmar, que no cumplieron con la obligación de realizar al menos el 70% de los embarques antes del 1º de marzo. Así, el gobierno le retiró ese beneficio y lo repartió entre 22 establecimientos.

Del total reasignado, el 56% se adjudicó a frigoríficos con planta en Santa Fe. Se trata de Argentine Breeders Packers (2,5 toneladas), Edgar Ciribe (0,18 tonelada), Finexcor (5,4 toneladas), Friar (3,9 toneladas), Paladini (0,84), Rafaela (0,9), Mattievich (0,48), Quickfood (5,2 toneladas) y Swift (2,29).

La resolución 185 de Agricultura destacó que las asignaciones realizadas con anterioridad de ese tonelaje, no fueron cumplimentadas en la totalidad de los requisitos que el gobierno exige para proceder a exportar y embarcar con destino al bloque comercial europeo.

También se señala, en el texto oficial, que algunas firmas inscriptas para resultar adjudicatarias de parte del cupo, en rigor no habían cumplimentado las medidas necesarias para proceder a las ventas al exterior. Algunos de los establecimientos castigados habían sido beneficiarios de importantes cuotas en 2004, durante una cuestionada distribución que motivó que los establecimientos nucleados en el consorcio exportador ABC presentaran una denuncia judicial. Por esa causa, el juez Canicoba Corral procesó recientemente a Campos.

Con la publicación de los nombres de las plantas de faena habilitadas para exportar el cupo, que comenzará a regir desde mañana, el secretario de Agricultura reapareció en el escenario político y paralelamente efectuó declaraciones cuestionando la decisión judicial.

Por otra parte, Campos expresó que el negocio de la producción ganadera está "bien", y relativizó el impacto que puede producir en el sector la suspensión de exportaciones, al sostener que "180 días es prácticamente nada en un ciclo ganadero".

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, afirmó que ahora que el gobierno consiguió bajar el precio de la carne, los productores esperan "como contrapartida" que se levanten los límites a la exportación de carnes.

En este sentido, los productores recibieron una señal: altos funcionarios del gobierno nacional prometieron ayer a los frigoríficos que se liberarán los 100 contenedores varados desde desde hace tres meses.

Según fuentes de la industria, los funcionarios tomaron contacto con los empresarios para informar que se autorizaría a zarpar a los contenedores que fueron bajados del barco Monte Paolo.

En tanto, ganaderos nucleados en el ruralismo confederado convocaron a una nueva asamblea nacional para decidir medidas de acción contra las decisiones que tomó el gobierno para bajar el precio de la carne. El encuentro se realizará en Villa Mercedes, San Luis.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El secretario de Agricultura reapareció en la escena política.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados