Año CXXXVII Nº 49033
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/02
Mujer 19/02
Economía 19/02
Señales 19/02
Educación 18/02
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de febrero de 2006  
Fichas

Ensayo.
  • Corregir el cuerpo, historia de un poder pedagógico, de Georges Vigarello. Nueva Visión, Buenos Aires, 2005, 252 páginas, $ 36.

    "Las pedagogías -advierte el autor- son portadoras de preceptos que dan al cuerpo una forma y lo cuadriculan para someterlo a normas con mayor seguridad aún de lo que lo haría el pensamiento". El cuerpo es precisamente "el primer espacio donde se imponen los límites sociales y psicológicos", el emblema "donde la cultura inscribe sus signos como si fueran blasones". Vigarello despliega cuestiones como "La tradición entre urbanidades y corsés", las correcciones impuestas al cuerpo (por el discurso militar) y el cuerpo en relación al discurso higienista y en el marco de la aparición de la psicología.




    Cuentos y poesía
  • Las aventuras del Sr. Maíz, de Cucurto. Interzona, Buenos Aires, 2005, 120 páginas, $ 23.

    El libro está formado por dos series de textos. La primera, que da título al libro, son relatos donde Cucurto repasa su experiencia como repositor de supermercado y su acercamiento a la poesía, en textos que generalmente remiten a sí mismo (en "La llegada de Juan Gelman", se trata del origen de su nombre; en "Girri y yo", de él, más que de Girri, etcétera). La segunda parte es el libro de poemas "Zalarayán", que fue publicado por priemra vez en 1998. "Es una burla a la clase media argentina -dice- y a sus modos, gustos y costumbres. Ataco y destruyo la buena literatura sin piedad".




    Sociología
  • Una invitación a la sociología moderna, de Pierre Bordieu y Loic Wacquant. Siglo XXI, Buenos Aires, 2005, 430 páginas, $ 38.

    Publicado por primera vez en 1992, este libro se propuso "innovar a la vez por su objeto y por su forma, concebidos ambos para prolongar y ampliar lo que había sido al principio una experiencia de pedagogía de la investigación" y tenía como objeto "poner en cortocircuito los intermediarios usuales". El diálogo crítico -entre Wacquant y Bourdieu- es el método con que los autores indagan -en los capítulos más extensos del libro- sobre la estructura y la lógica de la sociología y sobre la sociología reflexiva. el libro recoge además los textos de un seminario dictado por Bourdieu en París.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados