Año CXXXVII Nº 49033
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/02
Mujer 19/02
Economía 19/02
Señales 19/02
Educación 18/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de febrero de 2006  
Petroleros: marcharon en apoyo de los seis detenidos
Se los imputa por el "homicidio calificado" de Sayago

Hubo ayer una marcha en apoyo de los seis detenidos por el crimen del policía Jorge Sayago, ocurrido el pasado 7 de febrero en la ciudad santacruceña de Las Heras, durante el copamiento de una comisaría, quienes serían acusados de "homicidio calificado, tentativa de homicidio contra los agentes heridos de bala y daños".

Así lo señalaron fuentes judiciales, mientras la jueza a cargo de la causa, Graciela Ruata de Leone, realizará entre ayer y hoy la rueda de reconocimientos en la localidad de Pico Truncado.

Hoy será el turno de las declaraciones indagatorias en Puerto Deseado, donde fueron alojados los detenidos.

En tanto, fuentes del gobierno de Sergio Acevedo confirmaron que "son seis detenidos hasta ayer a la medianoche (por anteayer)", uno de ellos menor de edad.

Los mayores fueron identificados como "Ramón Cortés, delegado del gremio municipal, Darío Catrihuala, José Parría, Alexis Pérez Gómez y Juan Pablo Bilbao". Este último fue detenido después que sus compañeros, luego de que intentara escapar por el campo.

Los detenidos podrían ser acusados de "homicidio calificado contra el policía Jorge Sayago, tentativa de homicidio contra los agentes heridos de bala y daños".

Luis Guineo, delegado petrolero, manifestó que "en Las Heras está todo muy misterioso con estas detenciones".

Trabajadores petroleros y vecinos de la ciudad de Las Heras realizaron ayer una movilización por la ciudad para reclamar la liberación de los seis detenidos.

Luego de las 18, más de 200 personas se congregaron en la plaza San Martín y marcharon frente a las viviendas de los políticos, entre ellos del intendente José Luis Martinelli.

Al grito de "el pueblo está presente" y acompañados por una fila de vehículos, los familiares de los detenidos exigieron ayer la liberación de un menor de 14, años apresado también ayer por la policía, y denunciaron la "brutalidad del accionar policial".

"Esta marcha es pacífica y también reclama el esclarecimiento de la muerte de Sayago", dijeron los manifestantes, y reclamaron que "se garantice que los detenidos sean los autores del crimen".

Sayago recibió dos disparos y un palazo en la cabeza que le provocaron la muerte.

El episodio motivó la intervención del presidente Néstor Kirchner, quien dispuso el envío de 300 gendarmes para despejar la ruta donde se apostaban los manifestantes. También originó la renuncia del ministro de Gobierno, Claudio Dalle Mura.

En ese contexto, el fiscal de Estado de Santa Cruz, Pablo González, reveló ayer que la Justicia de Pico Truncado, donde se sustancia la causa que investiga el crimen de Sayago, hizo lugar a la presentación concretada por el Estado santacruceño para actuar como "querellante".

El fiscal aseguró que el planteo para convertirse en querellante se basa en que los disturbios del 7 de febrero pasado y el asesinato de Sayago constituyen un delito de acción pública. Por su parte, la viuda del oficial de policía caído, Lorena Castro, reveló ayer que "está más tranquila" con las detenciones y anticipó que mañana se presentará como querellante en la causa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados