Año CXXXVII Nº 49033
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/02
Mujer 19/02
Economía 19/02
Señales 19/02
Educación 18/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de febrero de 2006  
En crecimiento. El sector muestra signos de recuperación, según datos de una encuesta
Una de cada tres metalúrgicas tiene previsto incorporar más empleados
Revelan que un 70 por ciento de las industrias implementa algún plan de inversión y ampliación productiva

Una de cada tres empresas metalúrgicas prevé tomar personal en los primeros meses del año y un 70 por ciento de ellas implementa algún plan de inversión y ampliación productiva, según un informe de la cámara sectorial.

El dato surgió de una encuesta cualitativa del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) entre fabricantes de insumos, bienes intermedios, bienes de consumo durable y bienes de capital.

"A partir de mediados de 2002, con la corrección del rumbo económico, nuestro sector comenzó a recuperar el terreno perdido y hoy mira al futuro tratando de optimizar sus posibilidades de crecer", dijo Mario Polijronopulos, presidente de la Adimra, en un mensaje a sus representados.

El directivo afirmó también que "el alentador desempeño de la industria se corresponde con la política económica del actual gobierno y las decisiones adoptadas por la Secretaría de Industria en apoyo del desarrollo del sector productivo nacional y la firme postura que mantienen las autoridades en las negociaciones con los países socios del Mercosur".


Un buen momento
El buen momento del sector quedó reflejado en que un 56 por ciento de las firmas consultadas declaró que la expansión positiva de su producción y sus ventas promedia 28 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2005, el 67 por ciento de la industria metalúrgica alcanzó niveles de entre 76 y 100 por ciento de utilización de la capacidad instalada, tanto para atender a la demanda interna como a la exportación.

En materia de empleo, en el mismo período, el 55 por ciento de las empresas mantuvo el número de trabajadores, mientras que un 41 por ciento informó que su plantel aumentó 21 por ciento.

A la vez, el 33 por ciento de las empresas indicó que en los primeros meses del año tienen prevista la incorporación de personal.

En el cuarto trimestre de 2005, 39 por ciento de las empresas no recurrió a las horas extras, y 37 por ciento informó que las utilizaron en niveles similares a los del trimestre anterior.

El informe reporta sobre "las dificultades para incorporar personal con capacitación adecuada y calificada", ya que "los puestos a cubrir de técnicos u oficiales tienen una oferta limitada".

Respecto de los proveedores, un 34,5 por ciento dijo que cumplió sus compromisos sin aumentos de precios, pero otro 59,8 por ciento sufrió incrementos, lo que obligó a una revisión de costos.

"Estamos acompañando en una actitud responsable la estrategia del gobierno nacional para contener la inflación y entendemos que es necesario que todos los sectores empresariales y gremiales aporten su esfuerzo para concretar ese objetivo", destacó Polijronopulos.

La encuesta detectó que el 70 por ciento de las empresas está implementando algún plan de modernización o equipamiento; inversiones en plantas nuevas, ampliaciones de edificios, incorporación de máquinas o líneas de montaje.

El informe señala que "a pesar de las líneas de crédito a tasa subsidiada para la compra de bienes de capital nuevos, 85 por ciento de las empresas encuestadas indicó que no las utilizaron debido a las exigencias de garantías, dado que para los bancos son créditos de riesgo".

Admite que "los plazos de amortización en los bancos nacionales han mejorado notablemente", y que quienes han utilizado las líneas subsidiadas "han tenido experiencias positivas, especialmente en los bancos públicos".

De los créditos convencionales dice que "el acceso resulta complicado y los intereses altos para algunas empresas pymes".

"Otras han empleado capital propio o el crédito otorgado por los proveedores, y se observa el uso con mayor frecuencia del sistema de leasing", agrega.

El documento incluye entre los problemas del sector "las importaciones de China y la competencia de productos de Brasil; aumento de los costos de insumos sin posibilidad de trasladar a precios debido a la competencia de productos importados a precios menores; y altos costos fiscales e incremento de los laborales".

"La modificación del régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sigue pendiente y persiste la incertidumbre por la alternativa de realizar el reclamo civil en caso de accidentes de trabajo", agrega.

Apunta también "inquietud sobre el mantenimiento de la estabilidad económico-financiera y de desarrollo del mercado interno" y "posibilidades de acceso a nuevos mercados externos limitadas por la falta de líneas de financiación" apropiadas.(Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La industria metalúrgica vuelve por sus fueros.

Notas Relacionadas
Darán capacitación gratuita en una muestra



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados