Año CXXXVII Nº 49033
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/02
Mujer 19/02
Economía 19/02
Señales 19/02
Educación 18/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de febrero de 2006  
Un creador perdido en su propio laberinto

Cuando sus amistades de la alta sociedad de Nueva York vieron reflejadas las confidencias que le hacían a Capote en los adelantos que el escritor publicó en el libro que planeaba llamar "Plegarias atendidas", le cerraron definitivamente las puertas de su mundo. Con orgullo y cinismo, seguro de que lo suyo había sido nada más y nada menos que arte, aseguran que Capote reaccionó: "¿Qué pensó toda esa gente, que yo era el bufón que habían contratado para que los divirtiese?". Final oscuro para alguien que no pudo disfrutar mucho tiempo de ese sueño que persiguió al salir de su casa en Alabama decidido a consquistar Nueva York. Capote estaba convencido de haberlo conseguido, y también de su talento y su singularidad. Según contó su biógrafo Gerlad Clarke, en junio de 1984, dos meses antes de morir, el escritor aseguró: "Ahí tienes al único Truman Capote. No ha habido nadie como yo antes y nunca habrá alguien como yo cuando me haya ido".

Con "A sangre fría" intentó llevar al extremo sus ideas: "¿Cómo puede un escritor combinar con éxito en una sola estructura todo lo que sabe acerca de todas las demás formas literarias?", se preguntó. Entonces se propuso probar que su narración de unos hechos concretos podría ser tan absorbente como una buena novela de suspenso más imaginativa. Su "no ficción" fue la inspiración para lo que luego se llamó el "nuevo periodismo".

A pesar del éxito, todo cambió para el escritor. "A sangre fría" dio a Capote fama y dinero. Pero también marcó otro punto clave en su vida. "En la vida de algunas personas -dijo su biógrafo- hay momentos en que, vistos en perspectiva, se pueden percibir como líneas que definen el principio de un surgimiento o una declinación dramática. La causa más cercana de su trágica caída, por ser lo que es, sin duda fue «A sangre fría»".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Notas Relacionadas
Aproximación a un creador que intentó transformar las reglas de la escritura



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados