Año CXXXVII Nº 49033
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/02
Mujer 19/02
Economía 19/02
Señales 19/02
Educación 18/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de febrero de 2006  
Mercado
Las Nobac aparecen como una buena opción

Salvador Di Stéfano

Las buenas políticas macroeconómicas desarrolladas por los mercados emergentes hacen que Argentina se beneficie sin hacer esfuerzo. Brasil concretó el canje de deuda voluntaria por 20.000 millones de dólares, lo que deja al mercado con más ganas por apostar a los emergentes. Y México también salió a recomprar deuda por un total de 5.000 millones de dólares.

La mayoría de los países emergentes tiene superávit fiscal y comercial por lo que no necesitan emitir nueva deuda, mientras que los países desarrollados suben la tasa de corto plazo, al tiempo que cae de la tasa de largo plazo ante un escenario de desaceleración económica.

Conclusión: cada vez hay menos instrumentos para un mercado financiero internacional con más apetito por parte de los inversores para tomar posición en bonos con buen rendimiento.

Argentina, que era el último orejón del tarro, comenzó a ser considerada en el mapa internacional de las inversiones a pesar de todas las tropelías que cometió en el pasado. En lo que va de febrero el Banco Central (BCRA) compró más de 800 millones de dólares y una cifra similar había adquirido en enero.

El volumen en el mercado de bonos se ubica por encima de los 2.000 millones de pesos. En el mercado sobran pesos y el gobierno consigue financiamiento a tasa baja. A todo esto habría que sumarle que el país tiene un superávit comercial proyectado por 11 mil millones de dólares y un superávit fiscal que rondaría los 5.000 millones de dólares para este año, con lo cual se recuperaría genuinamente la mitad del pago al FMI.

Como puede notarse el gobierno en esta oportunidad parece que toma algunas medidas que son prudentes. A pesar de este esquema, se debe rescatar la austeridad fiscal del gobierno, que busca bajar el gasto público con el objetivo de desacelerar el crecimiento de la demanda agregada, y de esta forma colaborar con la política antiinflacionaria.

La probable baja del gasto público, una recaudación creciente y un superávit holgado le darán margen de maniobra al presidente, que permite pensar se pueden bajar los pronósticos de perspectivas inflacionarias de un 15/18% a otro de 12/15% anual.


Las opciones para apostar
Con un contexto internacional tan favorable y cuentas internas equilibradas, la mejor alternativa pasa por los títulos públicos ajustados por inflación en pesos, a pesar de que su subas tan desmesurada hizo que muchos operadores estén remisos a seguir apostando todas las fichas a estos instrumentos.

En las últimas semanas con mayor volumen de negocios están operando las Nobac que son Notas del BCRA a un plazo que va entre uno y dos años. Estas notas tienen una tasa escrita equivalente a la tasa Badlar de bancos privados más el 2,5% anual.

Habrá que recordar que la tasa Badlar es la tasa promedio de plazo fijo para montos superiores al millón de pesos. Sin embargo como salen al mercado a un precio inferior a su paridad, su tasa de retorno se ubica en niveles del 12,5% anual para el período de un año considerando una tasa Badlar al 7,25% anual. Para dos años la tasa se ubica en torno del 15% anual. La mayoría de los analistas consideran que la tasa Badlar copiará el recorrido de la inflación esperada aunque desde un nivel más bajo. Por ende, los operadores consideran más atractivas estas notas. ya que son a un plazo menor y su tasa se actualiza con el tiempo.

Muy atrasada y con escaso volumen sigue la Bolsa porteña, que no logra despegar de la apatía que atraviesa. No obstante, una vez más hay que mirar hacia afuera, el mundo vive una euforia espectacular, las fusiones y adquisiciones están en pleno grado de ebullición en Europa, a tal punto que le llaman "euroria", que es una mezcla de Europa y euforia.

El índice Dow Jones sigue cotizando por encima de los 11.000 puntos y están dadas las condiciones para una fuerte mejora de precios en el Nasdaq.

El Merval todavía no vio nada de esta euforia, por el momento mira desde afuera y espera, pero se está cada vez más cerca de una fuerte apreciación al nivel de los 2.000 puntos, que seguramente no vendrá de la mano de Tenaris, ya que la suba del precio del petróleo parece haberse atemperado.

Ahora parecería que es tiempo de otros papeles más ligados al sector servicios y financiero. Habrá que mirar con más atención a los bancos, a Telecom y Transportadora Gas del Sur, que podrían ser las nuevas elegidas por el mercado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados