Año CXXXVII Nº 49033
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/02
Mujer 19/02
Economía 19/02
Señales 19/02
Educación 18/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de febrero de 2006  
El Museo de Arte Oriental en la agenda del municipio
Desde Cultura pedirán a la Nación que "clarifique" si hay un acuerdo con la firma que propone llevarlo a Santa Fe

El Museo de Arte Oriental será esta semana un tema clave en la agenda de las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Es que tras conocerse que la propuesta del grupo Crown para explotar los juegos de azar en la capital provincial incluía el traslado del museo al puerto de Santa Fe, quieren saber si se trata sólo de una iniciativa de la empresa, o si existe "algún guiño o preacuerdo" por parte del gobierno nacional para con la firma. El subsecretario de Cultura del municipio, Juan José Giani, adelantó ayer a La Capital que "esta semana se intentará establecer un contacto con el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, para averiguar cuál es verdaderamente la situación y analizar los pasos a seguir".

Las negociaciones para el traslado a Rosario del Museo de Arte Oriental habían llegado a un acuerdo en noviembre del año pasado, cuando el intendente Miguel Lifschitz se comprometió con el propio Nun a conseguir los fondos para acondicionar el viejo edificio del Banco Nación (San Martín 750) como condición para la mudanza de la colección a la ciudad.

Por eso, la propuesta del grupo Crown de trasladar las obras al puerto de la capital provincial cayó como un balde de agua fría, sobre todo porque existe también un contrato de comodato entre el Banco Nación y la Secretaría de Cultura a nivel nacional que fue firmado durante la gestión de Torcuato Di Tella.


En busca de transparencia
"Ahora tendremos que contactarnos con Nun para averiguar si es simplemente la iniciativa de un privado que quiere ganar una licitación, o si existe algún guiño o preacuerdo por parte del gobierno nacional", adelantó Giani, quien insistió con que "el primer paso es clarificar la situación".

Lo cierto es que en caso de existir alguna resolución entre la Secretaría de Cultura y la empresa, Giani aseguró que "la situación deberá ser evaluada por el propio intendente Lifschitz".

El funcionario municipal destacó que Rosario "sigue manteniendo el mismo interés que tenía en el pasado en lograr que la colección del museo venga a la ciudad", aunque recordó que "fue la Nación, más precisamente la gestión de Nun, la que enfrió el tema".

"Primero objetaron el edificio del Banco Nación y plantearon la necesidad de reformas -continuó Giani-. Pero además propusieron que era el municipio el que debía conseguir el dinero para las reformas, que implican una inversión de cientos de miles de pesos".

Ahora todos esperan la clarificadora respuesta de la Secretaría de Cultura de la Nación. Recién a partir de allí se evaluará la situación y los pasos a seguir en el futuro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados