Año CXXXVII Nº 49033
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/02
Mujer 19/02
Economía 19/02
Señales 19/02
Educación 18/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de febrero de 2006  
El gobernador salió a dar una respuesta tras los piquetes de los usuarios
Obeid anunció una compensación a los damnificados por los cortes de luz
"A los que no tuvieron energía durante dos horas, hay que darles otras seis gratis", ejemplificó el gobernador

Lucas Ameriso - Jorge Levit / La Capital

El gobernador Jorge Obeid anunció a La Capital que los clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) damnificados por los extensos cortes de luz tendrán su compensación con horas de energía gratis incluidas en la facturación. "La decisión política es que por cada hora a oscuras haya tres sin cargo que les reconocerá la EPE en la boleta", afirmó Obeid con la intención de atenuar la efervescencia social que produjeron los prolongados cortes del suministro y que derivaron en piquetes de los usuarios en pleno centro de la ciudad.

La propuesta incluye también un resarcimiento a aquellos comerciantes e industriales que sufrieron deterioros en los aparatos eléctricos como consecuencia de caída o excesivos voltajes. "El Estado provincial, que es el responsable de la provisión del servicio eléctrico, tiene que compensar a la gente ante una prestación ineficiente", prometió Obeid. Además, anunció que remitirá a la Legislatura un proyecto para la creación de un ente regulador de servicios públicos (agua y luz) con facultades sancionatorias y con la participación de las entidades defensoras de los consumidores.

Obeid recibió a La Capital en su residencia rosarina, donde abordó por espacio de dos horas diferentes problemáticas de su gestión y no les escapó a los temas políticos. Durante la entrevista, ayer por la mañana, el ciudadano Obeid se transformó en una víctima más de los cortes de luz: su casa de barrio Fisherton estaba sin energía (ver aparte).

-¿Qué respuesta les da a los usuarios que sufrieron los cortes?

-Primero pedirles disculpas a todos los santafesinos que sufrieron esta situación. Ya he intimado a las autoridades de la EPE para que se produzca una respuesta frente a la población que sufrió la interrupción del servicio. Por eso mandaré un proyecto de ley a la Legislatura, durante las sesiones extraordinarias, para poder compensar el daño. La idea es que si una persona no tuvo luz durante diez horas, como mínimo hay que proveerle el triple de lo que sufrió sin el servicio. Por ejemplo, si se le cortó dos horas la luz, hay que darle seis horas gratis.

-¿Y cómo se va a controlar a quién sí y quién no?

-La EPE sabe cuáles son los sectores de la población que no tuvieron luz. Estoy hablando de cosas comprobables. Si se le cortó a una zona durante tres horas, a esta misma zona cuando le hagan llegar la facturación se le acreditará o se le descontará de lo consumido. Habrá que discutir si se aplica a todos los cortes o si se excluyen los cortes rotativos. De alguna forma hay que resarcir a la gente.

-Entonces, ¿para hacer la cuenta hay que multiplicar por tres?

-Tres horas digo yo, pueden llegar a ser dos o cuatro. El resarcimiento deberá llegar en una forma concreta. Luego se podrá debatir la extensión del corte en cada caso; eso lo tendrán que ver los técnicos. Insisto, la decisión política es devolverle energía al cliente por aquel servicio que no se prestó.

-¿Y con aquellos que perdieron aparatos eléctricos por desperfectos en el servicio?

-En este tema, también les voy a pedir a las autoridades de la EPE que sugieran la forma de resarcir al comerciante o industrial que sufrió algún desperfecto o rotura de su maquinaria como consecuencia del voltaje excesivo o de la caída de voltaje. También hay que encontrar la forma de compensar a estos clientes.

-¿Qué pasará con quienes perdieron mercadería, como el carnicero que tiró 3 mil kilos de carne a raíz de la falta de energía?

-Eso es difícil de determinar si fue o no consecuencia de los cortes. Igual, no me quiero meter en casos puntuales. Lo importante como definición es que el Estado provincial es el responsable de la provisión del servicio eléctrico y frente a una prestación ineficiente debe hacerse cargo de una compensación. Se trata de una sanción que la EPE tendrá que aguantar de su propio patrimonio. En esto hay que aclarar que se puede admitir un corte por día, pero no diez por jornada. Además, habrá que achicar el tiempo del corte y analizar la capacidad de respuesta.

-Usted decía que anduvo bastante enojado, incluso con las autoridades de la EPE...

-Seguro, porque yo mido resultados. A mí me traen planos y no me interesan, porque quiero que haya luz. No me importan los gráficos, porque entiendo perfectamente qué piensa la gente. Con la misma autoridad moral y la bronca que tuve con los franceses a cargo de Aguas Provinciales de Santa Fe porque fueron unos inútiles, durante 10 años maltrataron a la gente, prestaron un mal servicio y no hicieron inversiones, también me enojo con nuestra empresa del Estado. La única diferencia es que yo creo en la gestión estatal.

-¿Y a futuro?

-Estoy preparando un proyecto para que se plasme en ley a fin de crear un organismo regulador de los servicios públicos en la provincia. Cuando presenté el proyecto de transformación de la EPE en sociedad estatal había un capítulo referido al ente regulador para que establezca controles y las sanciones. En ese ente tienen que estar representantes del gobierno provincial, de la comunidad, de los usuarios y de los municipios.

-¿Qué análisis hace de los cortes casi en forma permanente de esta semana, situación que derivó en la realización de los piquetes?

-En primer lugar, lo que ha venido ocurriendo con el servicio eléctrico a raíz de los picos en el consumo no es exclusivo de la provincia. En esta misma semana ocurrieron situaciones similares en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, que son abastecidas por Edenor y Edesur, con cortes de 15 horas de duración y con respuestas similares por parte de la población. Estamos atravesando un verano extremadamente caluroso, donde se han batido récords de temperatura. El otro hecho a analizar es el crecimiento económico y mayor capacidad adquisitiva en los sectores medios que derivó en la incorporación de aparatos acondicionadores de aire. En Rosario se vendieron en un mes 3 mil equipos de refrigeración. Pero hay otro elemento a agregar, que es el aumento en el consumo por parte de las industrias desde el 2001 a nuestros días. A todo esto hay que agregarle que frente a este crecimiento las inversiones de las últimas décadas en la EPE no fueron las necesarias para prever un consumo como este.

-En febrero de 2004 usted dijo que la EPE fue desmantelada para privatizarla. De eso pasaron ya dos años...

-Sí, pero también se hicieron inversiones importantes. Es como la carrera de la tortuga contra la liebre, porque las inversiones no han podido garantizar los fuertes aumentos en el consumo. Frente a esto, las autoridades de la EPE han tomado la decisión de hacer un desembolso que supera los 100 millones de pesos en mejorar el servicio.

-Sin embargo, la EPE necesita ir a la búsqueda de 60 millones de pesos por afuera de sus recursos.

-Las autoridades de la EPE están en el proceso de búsqueda de estos fondos. Para ello estamos hablando con autoridades nacionales, pero esto va a estar garantizado por un fondo fiduciario. Estoy convencido de que van a aparecer las inversiones. Esta es la decisión política para poder superar el déficit en el consumo en estaciones transformadoras y en el tendido eléctrico. Lo importante es que se vayan viendo progresos. Quiero demostrar que desde el Estado se puede gerenciar bien la provisión de los servicios de luz y agua potable. Este es el desafío.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El mandatario santafesino, muy distendido en su casa de Fisherton, explicó su proyecto.

Notas Relacionadas
Sin luz para cargar el celular

La polémica por García Hamilton

"Que Amsafé interprete a sus bases"

Escuelas rurales

"Aguas tiene un rosarino e hincha de Central"

La relación con Binner

Austeridad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados