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 domingo, 18 de diciembre de 2005  
Muestras
La paradoja del trigo
Unas doscientas piezas de arte correo se exponen en el Macro. La convocatoria comenzó en 2003, ante las imágenes de niños argentinos denutridos

Lisy Smiles / La Capital

Nunca hay una sola forma de contar una historia. Es difícil lograr que un único relato contenga tantos significados. Algo de eso ocurre por estos días en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). Cientos de piezas de arte correo se muestran en sus dos últimos pisos. Llegadas de distintos puntos del mundo, son la respuesta a la desafiante pregunta: "¿Hambre en el país del trigo?".

La idea surgió a principios de 2003, en Girona, Catalunya. Hasta allí habían llegado las imágenes de niños tucumanos desnutridos. La cuestión movilizó a un grupo de artistas que decidió recurrir a una convocatoria de arte correo. Desde entonces no cesan de llegar pequeñas obras de lugares tan disímiles como las historias que transmiten: Corea, Italia, Japón, Canadá, Inglaterra, por citar algunos.

"El hambre es una invención humana", o "No me mientas, no todos tienen hambre" son algunos de los textos que acompañan las imágenes: a veces dibujos, otras, tan sólo una trama tejida con la palabra hambre.

Eduardo Sívori es argentino, museólogo y psicólogo social, vive en Catalunya desde 2001 y fue el mentor de la convocatoria junto a otros miembros de la Asociacio Amistat i Cultura Catala Argenti de Girona. En diálogo con Señales recuerda que tras la crisis de 2001 se abrieron cuentas bancarias para depositar dinero, y se enviaron alimentos, ropa y medicamentos. "Nosotros nos movilizamos para hacer algo que fuera más allá de esas acciones. Nos interesaba trabajar sobre la concientización de esa paradójica situación: que se mueran niños de hambre en el país de las vacas y el trigo", advierte Sívori.


Cinco continentes
Entonces, Sívori convocó a Clara Bacquelaine (especialista en arte) y juntos comenzaron a trabajar sobre la idea. "Yo, como museólogo, me contacté con los artecorreístas más reconocidos de los cinco continentes", y las piezas comenzaron a llegar.

Al poco tiempo la muestra tomó forma y se montó en una sala catalana que ofreció el Club de Amigos de la Unesco. Hoy, ampliada, se expone justamente en el Macro, cuyo edificio originariamente fue un silo, un depósito de cereales.

La curadoría de la muestra está en manos de Kuki Cumini, quien explicó que las piezas fueron "acomodándose" a medida que armaba la exposición.

Presentadas por grupos, como si fueran collages, ofrecen nuevas preguntas o irónicas respuestas al interrogante que generó la convocatoria. Son como detalles que se amplían en imágenes únicas cuando se las observa en particular.

Una cuchara vacía, fotos de políticos intervenidas de diversas maneras, los famosos billetes con el rostro del ex presidente Carlos Menem, avisos del mercado rosarino de cereales o la palabra hambre escrita en distintos idiomas, las imágenes se esparcen por los dos últimos pisos del Macro.

El sitio elegido brinda una locación especial y también podría decirse espacial, por su pasado de silo cerealero pero también porque es un mirador hacia la ciudad que crece de la mano de la soja.

Incluso hasta hace pocos días unos pisos más abajo podía observarse una muestra de las contratapas de la revista Barcelona. Esa posibilidad funcionaba junto al arte correo como una continuidad. Algunas de las páginas expuestas podían también responder a la pregunta lanzada a través del arte correo.

La muestra ¿Hambre en el país del trigo? permanecerá expuesta hasta el 31 de diciembre. Se puede visitar de jueves a martes, de 16 a 22.

Pero no sólo se puede visitar, también se ofrece la posibilidad de enviar piezas ya que la convocatoria continúa y además no sólo está abierta a diseñadores, artistas plásticos o ilustradores. "En realidad, puede participar todo aquel que lo desee y que acompañe su decir junto a un hecho creativo", detalló Sívori. Por mail o correo tradicional ahora el ex silo Davis alberga imágenes sobre el hambre en el país del trigo.


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Las piezas de arte correo llegaron de todas partes del mundo.

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