Año CXXXVIII Nº 48965
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de diciembre de 2005  
Le cortó el cuello a su pequeña hijastra en medio de una pelea
Una nena de 15 años está grave en el hospital Provincial y su padrastro detenido

El profundo corte en la garganta con el que llegó ayer al mediodía una menor de 15 años al Hospital Provincial expuso una historia de desamparo, supervivencia y pobreza. La herida en el cuello de la muchacha se la efectuó su padrastro, de 43 años, en medio de una confusa discusión en una casilla situada a metros de la estación ferroviaria de Arroyo Seco. Cuando un policía que hacía adicionales en un supermercado cercano al lugar llegó a la vivienda encontró a la chica "con una herida de entre cinco y siete centímetros" en el cuello mientras su agresor trataba de cortarse también en la garganta. La muchacha fue trasladada al Hospital Provincial de Rosario donde quedó internada en grave estado, mientras su padrastro fue llevado al Samco de Arroyo Seco.

"Un tipo acuchilló a una piba", le gritó un pibito al policía que hace adicionales en el supermercado que está en inmediaciones de Lisandro de la Torre y la vía, cerca de la vieja estación ferroviaria arroyense. Cuando el uniformado llegó hasta la casilla se encontró con una mujer que gritaba como poseída por el demonio, una muchacha con un profundo corte en la garganta y un hombre que comenzaba a tajearse el cuello. El uniformado dio aviso a la seccional 27ª y a los pocos minutos dos ambulancia trasladaban a los heridos. Ana María, de 15 años, fue traída a Rosario. En el hospital se le realizó una traqueotomía y su estado anoche era delicado. Mientras que su agresor y padrastro, identificado por la policía como Antonio Córdoba, de 43 años, fue internado en Arroyo Seco con heridas superficiales.

Qué fue lo que motivó a Córdoba a atacar a la joven es lo que ahora tratan de dilucidar los pesquisas. "Lo que se conoce es que todo sucedió a las 11 de la mañana en la casa de chapas en la que vive Córdoba. Allí estaban además de los dos heridos, la mamá de Ana María, una mujer de 42 años", precisó la fuente.

Algunos investigadores recordaban ayer que Córdoba estuvo detenido por una denuncia de abuso sexual agravado en agosto de 2004. Por eso pasó cuatro meses en la seccional 27ª, una de las dos dependencias de la Unidad Regional II donde se alojan los denunciados por delitos sexuales. "Este hombre estuvo detenido por la denuncia de la madre de un nene de 8 años", recordaron. La historia que llevó a la detención de Córdoba expuso, como en una foto, cómo era la relación entre Ana María y quien hoy es su victimario, su padrastro.

"La denuncia de esta madre (la del nene de 8 años) era porque el chiquito había desaparecido. Cuando el nene aparece cuenta que había estado en la casa de Córdoba", explicó otra fuente policial.

La investigación llevó a Córdoba tras las rejas y develó el presente que le tocaba vivir a Ana María, que entonces tenía 14 años. La muchacha había tenido que dejar la escuela en sexto grado para hacerse cargo de sus cuatro hermanitos -que por entonces tenían 11, 8, 6 y 3 años- porque su mamá "se había ido al Chaco", según comentó la fuente.

Así Ana María quedó a cargo de los niños, viviendo bajo la tutela económica de Córdoba. "Cuando se la consultó sobre cómo era su vida con su padrastro, la chica contó que hacía tareas de ama de casa y que el hombre nunca había abusado de ella", contó el investigador. Una de las oficiales que trabajó en el caso recordó que la muchacha "era una mamá de 14 años". Y agregó: "Lo que más recuerdo es que tenía las manitos muy curtidas. No eran las manos de una nena", contó.

Sin poder localizar a la madre biológica y con el padrastro preso e investigado por el supuesto abuso del menor de 8 años, Ana María fue internada junto a sus hermanito en la escuela Santa Lucía de Arroyo Seco. Pero 16 meses más tarde Ana María ya no está en la escuela sino internada en el Provincial. Otro dato que se investiga es en qué momento reapareció la madre biológica de los chicos, quien habría sacado a todos del internado. Como sea, en una casilla cercana a las vías, Ana María recibió un profundo corte en su cuello y la sigue peleando en una sala del hospital Provincial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La menor herida estaba ayer internada en grave estado en el Hospital Provincial.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados