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 domingo, 18 de diciembre de 2005  
Educación: formación a través del arte

A menudo los padres, incluso docentes y directivos, suelen otorgar mayor jerarquía a las asignaturas como matemática o lengua, en desmedro de las ciencias sociales o naturales y mucho más respecto de las disciplinas artísticas.

Hace muchos años que se plantea la necesidad de reivindicar materias como música, teatro y plástica, por la importancia que tienen en la formación del niño. Desde décadas se intenta que teatro sea una asignatura curricular, es decir, que sea parte de la formación obligatoria del niño ya que si desde el Ministerio de Educación se le resta importancia, mucho mayor será el trabajo desde el llano sin los recursos económicos pertinentes.

El teatro es una experiencia que trata de hacerles ver a los niños la posibilidad de cambio, estimula la imaginación, les da la posibilidad y el derecho a saber y a elegir por sí mismos, es comunicación en sus dos vertientes: como espectáculo y como medio de expresión.

Proponer teatro en la escuela implica estimular la función estética de la inteligencia porque contacta a los estudiantes con el mundo de la ficción y le da elementos para aprender a expresarse desde el arte, desarrollar el pensamiento creativo porque permite al alumno encontrar códigos de comunicación propios y llegar a la autoexpresión a través de su pensamiento, su cuerpo, su voz y su acción, creando estéticamente situaciones que lleven a la reflexión, al diálogo y al debate constructivo. Le permite afianzar la seguridad personal porque posibilita el descubrimiento de las propias habilidades y posibilidades al ponerlas en juego en la interacción con los otros.


La música como parte de la vida
¿Para qué sirve hoy la canción? Con esa pregunta se inició el pasado 4 de noviembre una charla-coloquio en la ciudad de Mar del Plata entre cinco cantautores latinoamericanos acompañados del escritor cubano Guillermo Rodríguez Rivera y moderados por el poeta Víctor Casaus. Los cantautores eran los cubanos Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Amaury Pérez, el chileno Francisco Villa y el argentino Raly Barrionuevo. Todos charlaron sobre la función de la canción y el compromiso social. Feliú señaló que "la canción sirve para no perder la memoria, ha sido un canto de los pueblos, de su autenticidad".

El chileno Francisco Villa señaló que en su país "la canción es fundamental en los procesos sociales" y añadió que tiene dos elementos, la estética, más conocida, y otra más difícil, la ética. "Si juntamos ética y estética tenemos un bonito monstruo que acompaña a las luchas de los pueblos".

El argentino Raly Barrionuevo afirmó que la canción le sirve para "compartir y sentirse útil y cerca de la realidad". Y Silvio Rodríguez manifestó que las canciones transforman. "La canción es una gran escuela a la que todos nos debemos", dijo.


El lugar de la escuela
Por ende, reivindicar estas otras asignaturas desde la escuela es una decisión pero no sólo del Estado, a través de las currículas, sino de todos los que conformamos la sociedad, porque implica ir pensando más posibilidades de cambio en el que estaríamos introduciendo producciones intelectuales de notoria repercusión social.

Y, si bien nadie puede dudar de cuánto le sirve a un niño las operaciones matemáticas o el aprendizaje de la lengua, es necesario investigar y debatir acerca de las interrelaciones entre cultura y sujeto en los diferentes contextos sociales para impulsar así la búsqueda de opciones.

Siempre deberán haber espacios que le posibiliten al niño ser un sujeto creativo. Al menos ese debe ser el objetivo de la escuela elaborando las propuestas pertinentes.

La música, la danza, la plástica, el tratamiento expresivo de la imagen y sobre todo el lenguaje oral, gestual y corporal se pueden unir para enriquecer los contenidos comunicativos de los niños. De esta manera se constituyen en meta del objetivo fundamental: utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumento de representación y comunicación plástica, musical y dramática y contribuir con ella al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

Es una tarea que la escuela como institución social no deberá dejar de lado.

Carina Cabo de Donnet

Pedagoga

www.carinacabo.com.ar
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