Año CXXXVIII Nº 48965
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de diciembre de 2005  
En Foco. La cumbre de Hong Kong

Sepultada informativamente por los anuncios de Argentina y Brasil de cancelación anticipada de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que cierra hoy en Hong Kong no tiene menos importancia estratégica para el país, al menos en el largo plazo.

Si el devaluado organismo internacional fue durante décadas la marca del demonio en América latina, en buena parte del resto del mundo la OMC ha tomado ese lugar, en la misma medida que los movimientos antiimperialistas de ayer fueron mutando en los más cool movimientos antiglobalización.

Así es que en medio de protestas y huevazos disparados por los globalifóbicos reunidos en Hong Kong, representantes de casi 150 países intentaban resucitar hasta última hora la llamada Ronda de Desarrollo lanzada en Doha en el año 2000. La batalla entre campo e industria se reflejó con toda crudeza en las posiciones que los distintos bloques sostuvieron durante el encuentro. Los países más grandes de los que están en vías de desarrollo, encabezados por Brasil e India, reclamaron a Estados Unidos y la Unión Europea fechas fijas para el desmantelamiento de los subsidios agropecuarios, que en los países de la Ocde suman 300 mil millones de dólares anuales. Europa, a través de su punzante vocero Peter Mandelson, retrucó con su exigencia de que los países en desarrollo bajen los aranceles a la importación de bienes industriales.

En el medio, las naciones menos desarrolladas, nucleadas en el grupo LDC (Least Developed Countries) logró un compromiso tanto del G-20 como de las grandes potencias para lograr el acceso sin restricciones a esos mercados.

El viernes, el G-20, que integra la Argentina, se había anotado un poroto al sellar un acuerdo con los miembros del LDC, que en un documento conjunto instaron a los países desarrollados a eliminar totalmente las subvenciones a la agricultura para el año 2010. La sexta conferencia ministerial de la OMC reunió a 6.000 delegados gubernamentales, 2.000 miembros de agencias no gubernamentales y 3.000 periodistas.

Con el mundo a la espera y con la mirada puesta en Hong Kong, los ministros de Comercio de las 149 naciones que integran la OMC intentaron revitalizar un organismo que, a poco de creado, enfrenta no pocas dificultades para convertirse en un foro efectivo de negociación sobre comercio global.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados