Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de diciembre de 2005  
La llegada al hospital

Las niñas embarazadas presentan muchas veces cuadros de desnutrición, sífilis y sida, entonces el período de gestación se hace riesgoso. Es que habitualmente se controlan en los últimos meses y hay casos de embarazos sin ningún control prenatal. Se trata de los "embarazos ocultos" y que llegan a la Maternidad Martin para tener al bebé.

Para la médica obstetra Marilín Carradori, "algunas adolescentes asumen muy bien la maternidad, pero otras no tienen en claro la concepción de la lactancia, el cuidado y la higiene del bebé. Ahí se hacen cargo, generalmente, las abuelas".

La asistente social Patricia Mocciutti, a cargo de la Residencia de Madres de Neonatología del Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria) y la trabajadora social Alejandra Vítola comentan que organizan talleres con los abuelos de los bebés internados, porque "es muy importante el contacto con la familia: reduce un poco el impacto emocional".

Hay mamás que llegan en situaciones de riesgo muy importante. Gran cantidad de ellas quedan embarazadas sin quererlo, generalmente tienen entre 14 y 16 años, no asumen la responsabilidad de ese embarazo no deseado y así nacen cada vez más chicos prematuros por falta de controles.

"La primera vitamina para el bebé es ser deseado, lo contrario ocasiona situaciones adversas", advierte la asistente social Mocciutti.

La jefa de Enfermería de la maternidad del Hospital Centenario, Isabel Villagra, dice que son muchos los casos de madres muy jóvenes: "Hace poco tuvimos una niña de 11 años. Llegan sin ningún control previo. A veces vienen por un dolor de panza y las familias no saben que están embarazadas".

Otro aspecto de suma gravedad común en el grupo de niñas adolescentes embarazadas o madres jóvenes es el de la deserción escolar, ya que la mayoría abandona sus estudios. La Municipalidad de Rosario inició un programa asistencial de ayuda económica (un subsidio de cien pesos mensuales, durante un año) y de contención social, con talleres para madres y embarazadas en edad escolar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Pequeñas grandes madres


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados