Año CXXXVIII Nº 48933
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
Un balazo "accidental" en el Monumento Nacional a la Bandera
Un gendarme mató a su camarada de guardia
Ocurrió la noche del lunes junto a la llama votiva. La víctima tenía 19 años y el agresor, de 20, fue detenido

Un gendarme de 19 años murió la noche del lunes luego de recibir un balazo proveniente del arma de otro uniformado, mientras ambos realizaban una guardia de rutina en el Monumento Nacional a la Bandera. Según lo declarado por el portador del arma homicida, que fue detenido, el disparo "fue accidental". No obstante, eso deberá ser corroborado por el juez federal Carlos Vera Barros, que ayer tomó declaración tanto al gendarme como a unos cinco testigos que se encontraban en el lugar del trágico hecho, el propileo del Monumento, a metros de la llama votiva.

Leonardo Damián Cetour tenía 19 años y era oriundo de la pequeña localidad de Florencia, en el norte santafesino. Había llegado al Destacamento de Gendarmería de Rosario en el mes de abril de este año y entre los compañeros que ingresaron con él se encontraba Gonzalo Víctor Ramón Bager, de 20 años, nacido en la ciudad chaqueña de Resistencia.

Ambos eran gendarmes sin jerarquía y el lunes a la noche se encontraban cumpliendo uno de los turnos diarios de vigilancia en el predio del Monumento a la Bandera, que está bajo la custodia de una fuerza nacional y la competencia judicial de todo lo que allí ocurra es federal. Eran cerca de las 22.30 y los jóvenes estaban recorriendo el sector del propileo cuando un disparo salió de la pistola reglamentaria de Bager. Entonces Cetour cayó mortalmente herido.

El jefe del Destacamento Rosario de Gendarmería, comandante mayor Aldo Monzón, señaló que la bala calibre 9 milímetros impactó en la parte superior del pecho de Cetour y tuvo orificio de salida en el homóplato izquierdo, es decir, que atravesó a la víctima en forma diagonal. Enseguida se presentó en el lugar personal de la comisaría 1ª, que dejó las actuaciones en manos de Gendarmería. Peritos de esta fuerza tomaron rastros, hicieron fotos y croquis, y ayer las actuaciones fueron elevadas al juez federal Nº3 de Rosario, Carlos Vera Barros.

El magistrado tomó declaración ayer a Bager y a cinco testigos que, con la intención de guarecerse de la lluvia que había comenzado minutos antes, se encontraban en el propileo al momento del disparo. "El gendarme explicó que el disparo fue accidental", contó una fuente judicial que se excusó de brindar detalles acerca del contenido de la declaración de Bager. Lo que sí sostuvo es que la versión del gendarme fue reafirmada por los testigos del episodio.


Definen situación procesal
El portavoz también señaló que en las próximas horas se resolvería la situación procesal de Bager, que hasta anoche continuaba detenido en una dependencia de Gendarmería. El juez Vera Barros deberá aguardar el resultado de la autopsia de rigor y de las pericias balísticas para avanzar en la investigación del caso.

Monzón sostuvo que Bager no fue interrogado formalmente por Gendarmería, aunque en un principio indicó que el disparo había sido accidental. "Es el juez el que debe determinar qué fue lo que sucedió", sostuvo el jefe del Destacamento Rosario, que prefirió no aventurar opiniones acerca del caso ni aportar información sobre la relación entre los gendarmes que protagonizaron el hecho.

Bager estaba ayer "muy consternado y dolido" por lo ocurrido, según indicó el titular del Destacamento Rosario, que además confirmó que su familia llegaría ayer desde Resistencia para acompañarlo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Monumento a la Bandera está bajo la órbita nacional y es custodiado por Gendarmería.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados