Año CXXXVIII Nº 48933
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
México podría romper relaciones con Venezuela

México- México advirtió que el conflicto diplomático con Venezuela, que desencadenó el retiro de sus respectivos embajadores, podría tomar meses en resolverse y que aún espera una disculpa de Caracas para resolver la crisis. El presidente Vicente Fox incluso sugirió que se podría terminar con la ruptura de relaciones bilaterales.

México y Venezuela redujeron el lunes su relación diplomática a nivel de encargados de negocios, luego de varios días de declaraciones cruzadas de ambos gobiernos que se desataron tras la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, por los desacuerdos en torno del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

"Esperamos que en las próximas semanas y meses puedan distensionarse las relaciones para que se puedan restablecer a su máximo nivel", comentó el portavoz del gobierno mexicano Rubén Aguilar.

La crisis subió de temperatura después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó "cachorro del imperio" al mandatario mexicano por abogar por el Alca. Fox también había criticado a Chávez por su postura en contra del Alca diciendo que era "poco apegada a la realidad". Sin embargo, destacan en México, nunca usó el lenguaje insultante al que recurrió Chávez.

La crisis se terminó de desatar el domingo, en el programa Aló Presidente de Chávez, donde lanzó nuevas advertencias en lenguaje callejero contra Fox. Hasta pocas horas antes, los diplomáticos de ambas partes habían estado puliendo un documento conjunto para dar por cerrado el incidente. Luego, ante los dichos del venezolano, México lanzó un "ultimátum", exigiendo disculpas públicas cómo única alternativa a retirar su embajador. Caracas rechazó el emplazamiento y ambas embajadas se quedaron el lunes sin sus jefes.

Ayer el presidente Vicente Fox advirtió que se podría llegar a la ruptura de relaciones: "Si continuamos escuchando lo que hemos estado escuchando, sí, por supuesto", contestó cuando la CNN le preguntó sobre esta posibilidad. Chávez "nos ha agredido repetidamente. Tenemos que poner un alto a cualquiera que ofenda la dignidad del país o sus instituciones. Esa defensa irá tan lejos como sea necesario", añadió. Sin embargo, agregó que "no espero que suceda nada más allá y que pronto restauremos este diferendo, que me parece que es más que personal".

El problema es que México insiste en una disculpa para normalizar las relaciones. "El concepto aquí es muy claro: no se puede insultar la dignidad ni del presidente ni del pueblo de México", dijo el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez. "Por lo tanto, hasta que no tengamos una disculpa de las autoridades venezolanas, no habrá un regreso a nivel de embajadores y no habrá acreditación de un nuevo embajador", agregó.

México, además de retirar a su embajador, quitó el "beneplácito" o placet al representante de Venezuela. "Esa persona no puede regresar a México como embajador", advirtió Derbez. "En el momento en que se restablezca la normalidad de relaciones, será necesario para el gobierno de Venezuela volver a solicitar beneplácito de otra persona como embajador".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados