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 domingo, 21 de agosto de 2005  
Por un turismo sustentable
El aumento de viajeros plantea riesgos para un sector no planificado. Conclusiones de un congreso

La explosión de turismo que vive la Argentina, con índices que incluso superan al crecimiento de la economía en general, sin una adecuada y responsable planificación, podría terminar por arruinar muchas de las bellezas naturales que ostenta el país para atraer a cientos de miles de extranjeros.

Así concluyeron especialistas y funcionarios durante la jornada "El impacto del turismo en el medio ambiente" que esta semana organizó la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

Los expertos coincidieron en que el desarrollo económico, y en particular el turismo, debe basarse en la protección de los recursos naturales y culturales que le dan base y le permiten seguir explotando las actividades a través del tiempo.

Así, advirtieron que la actividad turística no responsable, no planificada, genera pasivos ambientales que tarde o temprano alguien tiene que pagar; y normalmente quien paga es la comunidad local, ya sea en dinero para reparar los daños o en disminución de la calidad de vida.

Por lo tanto, subrayaron que la planificación es el camino para generar un turismo sustentable en la Argentina, una visión planificada donde sea posible adelantarse a las consecuencias negativas que se puedan generar.

Durante la jornada también se analizaron los efectos que, inversamente, produce el medio ambiente sobre el turismo, dado el nuevo escenario de cambios climáticos a nivel planetario.

Al respecto, se enfatizaron las evidencias claras de que el calentamiento global está afectando a la Argentina; como el derretimiento de los glaciares y el crecimiento notable de la cantidad de precipitaciones en varias zonas del país, factores que tienen incidencia significativa en el desarrollo del turismo.

También la gestión de los residuos sólidos generados por las urbes, cuestión desde la que el ambiente afecta la prestación turística.

Los especialistas también consideraron que la Argentina todavía no vende adecuadamente sus recursos naturales como la Cordillera de Los Andes en toda su magnitud; y destacaron que el turista llega por el atractivo escénico pero no se le da la información ambiental necesaria para explotar más ese recurso.

En la jornada disertaron Guillermo Ambrogi y Néstor Bardeci, de la Cámara Española; Esteban Frere y Roberto Occhipinti, de la Secretaría de Turismo; Alicia Gemelli y Rubén Patrouilleau, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

También estuvieron Alejandro Falcone, de Iberia; Alejandro Maglione, de la Asociación Amigos de la Patagonia; Adriana Romero, del Foro de Profesionales de Turismo; Cecilia Camou, de Encuentro Patagonia; Malena Omoldi, del hotel mexicano Bahía Príncipe; y Mónica Sánchez, consejera de Turismo de la Embajada de España en Argentina.
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