Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Sobre gustos
Jorge Barquero

Jorge Barquero (Rosario, 1941) publicó dos libros que no pueden faltar en una buena biblioteca: "La ley de la memoria" (novela, 1999) y "Sabihondos y suicidas" (cuentos, 2003). En ambos procesa su experiencia en la cárcel, donde pasó diez años de su vida y empezó a escribir literatura. Tiene inéditos otros textos -entre ellos otro volumen de cuentos, "Cómo nace un delincuente".

-¿Qué lugar prefiere de la ciudad y por qué?

-El río, las aguas agitadas en un día de viento, el murallón; y el recuerdo adherido de Belgrano en su momento.

-¿Cómo es su momento ideal?

-Luego de mis horas de escritura, preparar el desayuno, despertar a mi compañera, compartir nuestros sueños; los de ella recién dibujados, los míos recién anclados. Juntos somos la mejor película, el mejor libro.

-¿Qué libro y/o película no recomendaría?

-¡Ah, por fin esa pregunta! Pero a la película no la voy a nombrar; su mención sería el disparador que activaría, en muchos, la curiosidad; y no la merece. De libros, y ya que, según Steiner, la obra de un autor es un único libro, no recomendaría el de Aira. Ignoro si escribe tan feo a causa de su ansiedad o es tan ansioso porque las cosas le salen feas. Lamentablemente, aduce razones técnicas y académicas. Por lo mismo, un pésimo menú.

-¿Qué plato elegiría para agasajar a un amor imposible?

-Canelones caseros de carne y espinaca con salsa espesa de tomates y mucho ajo; y buen queso sardo. Todo regado con abundante gaseosa cola. Y lo elegiría puesto que, como el amor propuesto es imposible y jamás será, al menos me doy un gusto padre delante de esa pérfida que ignorará mis deseos.

-Si le concedieran un deseo, ¿qué pediría?

-Que desaparezca el mal, el daño, y de paso, la culpa de nuestras vidas; y que cobremos o paguemos lo que merecemos. Pero en ésta. El mundo sería más amigo.

-¿Qué consejo le daría a su peor enemigo?

-"Vení, conoceme más. Vas a enterarte de defectos que ni loco suponés o imaginás". Compartir un secreto de esa naturaleza lo pondría fuera de carrera.

-¿Cuál es el secreto de un buen escritor?

-Jamás se lo pregunté. Pero supongo que no lo diría. ¡Son tan egoístas en sus literarias vidas!

-¿Cómo se llamaría el libro que contara su vida?

-"Me pareció ver luz".

-¿Qué guarda en su mesita de luz?

-Acabo de inspeccionarla al solo efecto de ser enteramente fiel a la verdad: el cepillo de la Gata Galifi, mi mascota; el calzador; caramelos de mentol; lápiz, papel y frases borroneadas en la duermevela; una lista con demandas anárquicas confeccionada por mi madre, autodenominada "La Olvidada"; un folleto que explica por qué me conviene tanto adquirir ese lote en La Siesta Final o algo así; un par de revistas literarias; algún suplemento cultural; la última recordatoria de Frávega; el primer y único recibo del gimnasio Vip-ceps o algo así; una publicidad de El Noble Repulgue; el ángulo perdido de un indescifrable chocolate ya roseta hecho piedra; Sertal; una foto de cuando era flaco; un manuscrito ajeno dado para corregir que me sacará mi tono; un poco de Cortázar que me lo devolverá; monedas, un número de teléfono sin más datos; 721 libros: poetas rosarinos y narradores del mundo. Cada seis o siete meses dichos libros se renuevan gracias a un imperceptible proceso de apropiación indebida a manos de mis dos hijas; y mi bien más preciado: un esclarecido artículo en el cual el poeta Pablo Makovsky dice la verdad acerca de Sabato. Algún día será póster. El artículo. Porque acerca de Sabato aún... no hay nada escrito.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados