Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Rescates. La novela póstuma de Daniel Moyano
Un narrador que vuelve de un largo destierro
Inédita durante 13 años, "Donde estás con tus ojos celestes" redescubre a uno de los grandes escritores argentinos

La aparición de la novela póstuma del escritor Daniel Moyano, "Donde estás con tus ojos celestes" -que permaneció inédita durante 13 años- se agrega a la publicación reciente de otros libros suyos en una difusión que vuelve a colocar a este narrador argentino en el lugar de los grandes contadores de historias.

No hay duda de que comienzan a "moverse" los libros de Moyano: en diciembre del 2004, el sello editorial Interzona publicó una compilación de sus cuentos titulada "El rescate" y la editorial cordobesa Rubén Libros reeditó este año una de sus primeras novelas: "El trino del diablo".

Próximamente se anuncian traducciones a varias lenguas, entre ellas al turco, y reediciones locales de la novela "Libro de navíos y borrascas" y el libro de cuentos "Silencio de corchea", editado en Asturias pero desconocido en Argentina.

"Dónde estás con tus ojos celestes" (Editorial Gárgola), es una novela casi musical: en un laberinto de sueños, un niño sigue las pisadas de cada latido, guiado por el resoplar de una respiración; aquí el oído ve y palpa, es paladar y olfato.

Alrededor de una imagen idílica, la de dos niños junto a un rosal cubiertos por una gran sábana blanca, Moyano arma su metáfora sobre la libertad, el amor, el destierro, como una partitura de historias encastradas.

El escritor lo hace con la soltura de uno de sus personajes: el músico de jazz que lo acompaña y cuenta historias improvisando con su trompeta. Todo en una escenografía onírica en la que desfilan enanos de tricornio, iguanas con boca de piraña, locomotoras que escupen chispas de colores, niños armados con matamoscas, cebras degolladas, padres con mano de puñal y pulperas evanescentes.

El personaje que debe hallar el color de unos ojos en el aire de una ciudad desconocida, escarbaba en los sonidos que guarda su memoria, en los ruidos de los recuerdos, pero también -dice el autor- en "ese maravilloso silencio primordial que hace posible la música y la vida". Sabe que cada mujer posee una melodía diferente y que los cuerpos se afinan como los instrumentos musicales.

"La escritura de Daniel Moyano es música escrita con palabras. De él se ha dicho que es un gran escritor regionalista y es verdad, sólo que su región es el mundo, un mundo visual, táctil y auditivo de riqueza interminable", aseguró el poeta Juan Gelman.

"Se ha dicho que practica el realismo mágico y es verdad, sólo que su magia nace de que narra, más que los actos, las consecuencias de los actos y su invención compone territorios de sueños, delirio y deseos que crean una realidad más completa y absoluta que la que respira a nuestro alcance", indicó Gelman.

Nacido en Buenos Aires en 1930, Moyano fue encarcelado el mismo día del golpe militar, el 24 de marzo de 1976, y luego de su liberación se radicó en España, donde residió hasta su muerte, ocurrida en 1992.

De su obra se destacan sus libros de relatos "Artistas de variedades", "Mi música es para esta gente", "El estuche del cocodrilo" y las novelas "El oscuro" -con la que obtuvo en 1968 el premio Sudamericana-Primera Plana- "El trino del diablo" y "Una luz muy lejana".

Moyano -ejecutante de viola y profesor de música que vivió su infancia en Córdoba y pasó luego largos años en La Rioja- escribió "Donde estás con tus ojos celestes" en el destierro. Al momento de morir, estaba revisando trabajos anteriores inéditos como una primera novela de aprendizaje escrita a modo de ensayo, "Los pájaros exóticos"; además trabajaba en una autobiografía y reescribía algunos de sus relatos iniciales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Daniel Moyano. Un escritor para releer.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados