Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Ahorro. Una empresa tiene patentado el sistema que abaratará el costo del gas en varios pueblos
Instalarán módulos de GNC para servicio domiciliario en la provincia
Se hará un acto de lanzamiento del proyecto que se financiará con un fideicomiso de 300 millones de pesos

Carlos Morán / La Capital

Santa Fe.- El gobernador Jorge Obeid asistirá el martes próximo, especialmente invitado, al acto de lanzamiento nacional de un fideicomiso por 300 millones de pesos que permitirá instalar en distintas poblaciones del país -incluyendo varias de Santa Fe- módulos de GNC para distribución de gas domiciliario. El encuentro se realizará en la Capital Federal y no se descarta que de él participe el presidente Néstor Kirchner.

La provincia no cuenta aún con el detalle de los pueblos ubicados en territorio santafesino que serán favorecidos. Dicha información se conocería recién pasado mañana, pero según se ha podido saber las localidades favorecidas estarían ubicadas en el centro y norte de la provincia. La idea es atender a aquellas poblaciones que por el momento no están comprendidas en proyectos de gasoductos.

El sistema de los llamados "gasoductos virtuales" ha sido introducido en el país y patentado por la empresa Galileo y consiste básicamente en la instalación de un módulo de 1.200 metros cúbicos con cilindros de Gas Natural Comprimido (GNC) en cada una de las localidades asistidas por el plan. De cada módulo saldrá una red de distribución de gas para hogares y/o industrias.

La empresa proveedora de GNC se encargará del transporte, chequeo y cambio de los cilindros y, según se ha afirmado, el ahorro respecto de otros combustibles es del orden del 25%. Galileo ya lo aplica en localidades del sur de Córdoba y la exporta a Brasil y la India.

La idea es la de llegar a 21.500 hogares. El plan inicial estaba dirigido a poblaciones de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, pero en las últimas horas se insistía en señalar que se extendería al resto del país.

A futuro, no se descarta que el GNC pueda ser provisto a vehículos, para lo cual será fundamental la coordinación que se logre con las cooperativas de cada lugar. También inicialmente se indicó que las poblaciones deberían contar con más de mil habitantes para que el sistema resulte rentable.

El dinero del fondo fiduciario se obtendrá de beneficiarios, empresas, AFJP y usuarios de localidades que a la fecha son abastecidas con garrafas, kerosene u otros combustibles.


Los gasoductos en la provincia
En tanto esto ocurre, la provincia mantiene su plan de ejecutar el gasoducto que correrá paralelo a la ruta 34 y que beneficiará a una quincena de localidades. En tal sentido el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly, le confirmó a La Capital que todo está muy encaminado y que la firma con el gobierno nacional del respectivo acuerdo se cumplirá en breve. En principio antes de que concluya agosto.

Hammerly designó al director provincial de Participación Comunitaria, Eduardo Luzzi, para que actúe en coordinación con la Secretaría de Energía de la Nación y con Enargás en cuanto concierne a la instalación de gasoductos en la provincia.

Para la obra del gasoducto aludido está prevista una inversión de 55 millones de pesos y las localidades favorecidas serán las de Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Larguía, Claxon, San Genaro, San Genaro Norte, Díaz, Monje, Centeno, Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas y, presumiblemente, Colonia Belgrano y Bustinza.

Esta obra significará gas natural para unos 40 mil habitantes de la provincia y, de no mediar inconvenientes, podría estar concluida en el término de seis meses, puesto que diversos trabajos ya han comenzado.

Además, la provincia avanza en el proyecto de un segundo gasoducto, que en este caso correrá paralelo a la ruta 33, al que se le ha asignado un presupuesto de 50 millones de pesos y que favorecerá a 14 localidades, entre ellas la ciudad de Venado Tuerto.

Un tercer proyecto, de menor extensión y presupuesto, tiene que ver con el gasoducto que abastecerá a Tortugas, Bouquet, María Susana, Piamonte y Landeta, sobre el cual existe también optimismo sobre su pronta concreción.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Anticipan que con el GNC se bajará el costo del servicio en un 25 por ciento.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados