Año CXXXVIII Nº 48846
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de agosto de 2005  
Efemérides
Un 21 de agosto...

Guillermo Zinni / La Capital



.


De 1891: Nace el popular pintor y dibujante Florencio Molina Campos
El popular pintor y dibujante Florencio Molina Campos nació en la ciudad de Buenos Aires el 21 de agosto de 1891. Fue empleado de correo y vendedor de propiedades, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito. A los 28 años se casó con María Hortensia Palacios Avellaneda, de la que se separó cuatro años después y con la que tuvo su única hija, Hortensia María. Trabajó con su hermano Carmelo en un obraje en Santiago del Estero, donde pasó años muy duros, y luego se empleó como administrativo en la Sociedad Rural Argentina. Sus compañeros de trabajo lo instaron a presentar sus dibujos y pinturas que llamaba modestamente “caricaturas”, y en agosto de 1926 realizó su primera exposición en la Feria Ganadera de Palermo, donde exhibió 61 pasteles y acuarelas y las vendió todas. Este éxito lo llevó a realizar otra muestra dos meses después en la galería Witcomb de Mar del Plata, y allí conoció a Elvira Ponce, una maestra mendocina con quien vivió el resto de su vida. La exposición ganadera de Palermo lo tuvo como una de las atracciones principales durante cuatro años hasta que la fábrica Alpargatas le encargó doce pinturas para ilustrar el almanaque de 1931. Sus obras se vendían en 70 pesos pero esta empresa le pagó la infartante suma de 500 por cada una. Realizó sus láminas de 1931 a 1936 y luego de 1940 a 1945. En esos 12 años cerca de 18 millones de litografías con sus obras se distribuyeron por la Argentina y países vecinos y se convirtieron en la primera pinacoteca popular. En los almanaques incluyó textos en los que respetó la forma de hablar del gaucho y esto causó tal sensación que fue contratado para contar las historias en la radio. Realizó también exposiciones en EEUU y en California conoció a Walt Disney, a quien asesoró para una serie de películas que estaba realizando y que se ambientaban en América del Sur. Su colaboración quedó plasmada en los filmes “Goofy se hace el gaucho”, “El gaucho volador” y “Saludos, amigos”. Entre 1944 y 1958 hizo calendarios para una empresa de Minneápolis para los cuales comenzó a pintar al óleo, técnica que llegó a dominar con maestría y con la que realizó unas 200 obras. Ilustró también libros como el “Fausto”, de Estanislao del Campo, y “La cierra purpúrea”. Su última exposición la realizó en el país y estuvo integrada por 80 obras. Tras el evento se internó para hacerse una pequeña operación y el 16 de noviembre de 1959 falleció por una complicación cardíaca. Nunca utilizó modelos ni preparó la escena de sus cuadros. Pintaba de noche o a última hora de la tarde, sobre un tablero de arquitecto, inventando sus personajes y recreando las imágenes que estaban en sus retinas.


De 1827: William Blake
Muere el poeta e ilustrador místico británico William Blake, uno de los primeros románticos ingleses. Apodado “El Loco”, había nacido en Londres el 28 de noviembre de 1757. Era hijo de un mercero y su educación fue autodidacta. Tuvo influencias del místico alemán Jakob Boehme y a los 14 años trabajó como aprendiz del grabador James Basire, logrando con el tiempo que su arte literario y visual quedaran inequívocamente unidos. En 1789 publicó “Canción de inocencia”, donde se encuentran sus poemas más populares, y en 1794 editó “Canciones de experiencia”. Rechazó el estilo intelectual del neoclasicismo y su obra gráfica desafió las convenciones del siglo XVIII. Sus imágenes se pueden retrotraer a la estatuaria medieval y es evidente la influencia de Miguel Angel en la potencia del escorzo y en la exagerada musculatura de algunas figuras, como la llamada “El anciano de los días” (1794). Ilustró tanto temas religiosos como paganos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
En el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados